28 dic. 2025

ANDE busca concluir las reparaciones de averías este domingo

Unas 70 cuadrillas están desplegadas para restablecer la totalidad del servicio de la ANDE. El temporal dañó varias líneas de distribución.

ANDE.jpg

La ANDE busca concluir este domingo con los trabajos de reparaciones tras el temporal del viernes. Foto: Gentileza.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó que todavía siguen con el arduo trabajo de reponer el servicio de energía eléctrica en las zonas más dañadas por el temporal registrado el viernes.

Mencionó que las áreas más afectadas por las lluvias y las fuertes ráfagas de viento fueron las ciudades de Areguá, Luque, Itauguá e Ypacaraí. “Realmente quedaron muy dañadas las líneas de distribución”, indicó en el programa La Lupa de Telefuturo.

La caída de árboles sobre el tendido eléctrico y los postes derrumbados fueron las principales consecuencias del fuera de servicios. También se reportaron varios transformadores dañados en distintos puntos de Asunción y el área metropolitana.

Lea más: “Temporal deja sin luz varias zonas, árboles caídos y casas derrumbadas”

Sosa indicó que, actualmente, están desplegadas 70 cuadrillas de la ANDE y de empresas contratistas para reponer la totalidad de la energía eléctrica. “Unas 200 personas estamos trabajando para poder concluir las reparaciones de grandes averías”, afirmó.

Al respecto, el titular de la empresa estatal dijo que el objetivo es culminar todo ese proceso durante la jornada de este domingo. Posteriormente, se abocarán a los reclamos puntuales.

Nota relacionada: “ANDE reporta que están sin luz 60.000 usuarios de Asunción y Central”

De acuerdo con su informe, durante el temporal salieron de servicio un total de 80 líneas de media tensión. Cada una de ellas alimenta a unos 2.500 usuarios, por lo que alrededor de 200.000 clientes se vieron afectados en algún momento.

“De esas 80 líneas, en este momento tenemos cinco de media tensión que siguen fuera de servicio. Hoy queremos culminar los trabajos. Esa es nuestra meta”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Un joven policía, que presta servicio en el Grupo Lince, murió tras un violento choque en Pirayú, Paraguarí. El agente, que se encontraba en su día libre, perdió el control de su vehículo y chocó contra una columna. Su acompañante, un suboficial militar, quedó herido.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, en la homilía en conmemoración de la Sagrada Familia de Nazaret, reflexionó sobre la situación que atraviesan muchas familias paraguayas, envueltas en hechos de violencia que hicieron que no pasen una Navidad feliz.
Un hombre que conducía una motocicleta perdió la vida luego de embestir contra otro biciclo en un camino vecinal de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Otras dos personas quedaron lesionadas tras el percance y fueron internadas en un centro asistencial.
El último domingo de 2025 se presentará inestable con probabilidad de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. Actualmente, está bajo alerta de lluvias el este de la Región Oriental.
Un joven de 19 años se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público y quedó detenido, tras un accidente de tránsito con derivación fatal ocurrido en la tarde de Navidad en la ciudad de Concepción, donde perdió la vida un niño de 8 años.
Cuando el reloj empiece a marcar los últimos minutos de 2025, Ciudad del Este no solo despedirá un año intenso, sino que se encenderá como el epicentro regional de las celebraciones de Año Nuevo.