La señora Rosalba Gamarra viuda de García, de 83 años de edad, relató que en su momento cedió la mitad de las 11 hectáreas que tenía de su inmueble. Ahora, denunció que su hija y su yerno están tratando de despojarla completamente de su propiedad.
Cercaron con alambres las 5,5 hectáreas que le quedaron como propiedad a la anciana. Desesperada, la víctima ya no sabe dónde recurrir porque está a punto de ser echada a la calle.
Este caso indigna y sacude a la ciudadanía en el distrito de Choré, Departamento de San Pedro.
Visiblemente afectada, relató que desde hace tiempo sufre hostigamientos constantes por parte de su hija Sonia García, actual coordinadora departamental del programa Tekoporã, y del esposo de esta, Miguel Ángel Méndez Escobar.
“Ya no me respetan como madre ni como ser humano. Me tratan como si fuera una enemiga. Me hostigan todos los días para quedarse con lo poco que tengo. Incluso ya les cedí hace un tiempo la mitad de las 11 hectáreas que tenía para ver si así vivíamos en paz, pero ahora quieren todo, lo que me quedó a mí, me atropellan y me exigen que abandone mi casa, y no tengo adónde ir”, lamentó entre lágrimas la anciana.
La situación ha escalado al punto de que, según la denunciante, debió acudir en varias ocasiones a la Justicia, pero sin obtener respuestas. “El año pasado ya presenté una denuncia, pero no avanza nada. Ellos tienen influencias políticas y la jueza de Paz local no hace nada”, señaló.
La anciana vive de la crianza de gallinas, cerdos y algunas vacas. Ese es su único sustento. “Si me sacan de aquí, me dejan en la calle. A mi edad, lo único que quiero es tranquilidad. Le pedí que esperen que yo muera para que se hagan cargo, pero no quieren saber nada. Pido a las autoridades y a la gente que me ayuden”, expresó con la voz quebrada por el dolor.
Este episodio de violencia intrafamiliar no solo revela el drama personal de una madre anciana, sino también la indiferencia institucional ante un hecho de profunda injusticia. La ciudadanía exige una rápida intervención de las autoridades para frenar el atropello y garantizar los derechos de la víctima.
Esta corresponsalía de ÚH en San Pedro buscó conocer la versión de la hija denunciada, Sonia García, pero no respondió a las continuas llamadas realizadas a su teléfono celular.