El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, confirmó a Monumental 1080 AM que la Unidad de Delitos Económicos recibió cinco carpetas relacionadas con la intervención de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC).
“En este momento me informan que la Unidad de Delitos Económicos (UDEA) tiene cinco carpetas que deben verificar porque son innominadas y a determinar. El Ejecutivo remitió esto al Ministerio Público ahora y estamos en trámite de procesamiento”, informó.
Rolón explicó que se debe iniciar un análisis minucioso de correspondencia “para que conformemos los equipos de trabajo o asignemos la causa a una persona determinada”, ya que son denuncias con hechos punibles muy genéricas.
Nota relacionada: Lapidario informe revela en qué usó Nenecho Rodríguez los bonos
“En casos complejos, como esta intervención que se hizo en la Comuna, necesitamos informaciones precisas para controlar y evaluar, para que finalmente lo procesemos”, remarcó.
Durante el análisis se deben examinar los datos, la dimensión de los acontecimientos y la magnitud de los daños y, a partir de ahí, crear las condiciones de una investigación efectiva.
“Suponemos que son los nuevos casos porque hablan de hechos punibles innominados y a determinar. Se va a examinar y, una vez que se tengan la dimensión de los acontecimientos que se relatan y la dimensión de los daños, etc., pues entonces se procede.
No obstante, el fiscal general no pudo precisar si en algunas de las carpetas figura la utilización del endeudamiento público (bonos) en gastos corrientes y salarios, cuando su finalidad era obras de infraestructura.
Lea más: Informe: Nenecho llevó a un descalabro financiero a Asunción
“Estamos hablando de eventos que ocurrieron esta mañana, estamos examinando. Son cinco volúmenes de informaciones que tienen su correspondencia. Estoy un poco distante de ese estudio directo, no tengo forma de explicar eso por ahora”, argumentó.
Igual, reiteró que el Ministerio Público tiene “la más buena intención de llevar adelante esto, la objetivación de la causa y preparar la mejor vía de respuesta a la ciudadanía y a la opinión pública”.