El periódico británico The Daily Mail aseguró que los abogados de al menos dos familias británicas de los fallecidos en el siniestro, en el que murieron 53 ciudadanos del Reino Unido, fueron informados de que recibieron ataúdes con restos que no pertenecían a sus familiares.
The Daily Mail asegura que podrían confirmarse más casos de identificación errónea de restos.
El periódico británico no revela quién informó a las familias de las presuntas identificaciones erróneas.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India aseguró en un comunicado que las autoridades encargadas de la identificación de cadáveres llevaron a cabo este proceso “conforme a los protocolos establecidos y los requisitos técnicos correspondientes”.
“Hemos visto el informe y hemos estado trabajando estrechamente con la parte del Reino Unido desde el momento en que se nos hicieron llegar estas preocupaciones e inquietudes. Tras el trágico accidente, las autoridades competentes llevaron a cabo la identificación de las víctimas conforme a los protocolos establecidos y los requisitos técnicos correspondientes”, dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.
Nueva Delhi indicó que “todos los restos mortales fueron tratados con el máximo profesionalismo y con el debido respeto a la dignidad de los fallecidos” y aseguró que sigue colaborando con la autoridades británicas para abordar “cualquier preocupación relacionada con este asunto”.
Puede leer: La cifra de muertos en la tragedia aérea de Air India supera los 270, según la Policía
Preguntada por EFE, la aerolínea Air India, que operaba el vuelo accidentado AI171 entre el aeropuerto de la ciudad india de Ahmedabad y el de Gatwick, en Londres, no ha emitido por el momento ninguna reacción.
El siniestro del Boeing 787-8 que se estrelló segundos después de despegar, provocando la muerte de las 242 personas que viajaban en él y de otras 18 en tierra, ha supuesto una grave crisis corporativa para la aerolínea india.
Un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) atribuyó la tragedia a “una falla en el suministro de combustible” de la aeronave, causada por la activación casi simultánea de los interruptores de corte de ambos motores tres segundos después del despegue.
La causa exacta sigue bajo investigación, pero el informe revela que Air India no aplicó una inspección recomendada en 2018 por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. sobre posibles defectos en el mecanismo de bloqueo de los interruptores de combustible. La aerolínea consideró que el boletín era “consultivo y no obligatorio”.
Fuente: EFE.