28 jun. 2025

Ampollas del IPS vendidas de forma irregular habrían salido del Ineram

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, informó que tras las investigaciones preliminares se concluyó que las ampollas de uso exclusivo de la previsional que fueron vendidas a familiares de pacientes del Ineram salieron de esta misma institución.

Situación. En  la red    del IPS no hay disponible midazolam, pero las ampollas con el sello de “Uso Exclusivo” se venden en farmacias.

Situación. En la red del IPS no hay disponible midazolam, pero las ampollas con el sello de “Uso Exclusivo” se venden en farmacias.

Una ampolla de midazolam de 15 mg con la inscripción: “Uso exclusivo IPS” fue comercializada, la semana pasada, en una de las farmacias situadas en inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), por lo que la previsional inició una investigación al respecto.

En principio, la previsional habló del robo hormiga de este tipo de medicamentos y presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público.

Tras una investigación preliminar basada en el lote del medicamento, la previsional aseguró que esta ampolla pudo salir del propio stock del Ineram para su posterior comercialización.

Andrés Gubetich reveló en NPY que este medicamento formó parte de un lote entregado mediante un acuerdo de intercambio al Ministerio de Salud.

Lea más: IPS admite “robo hormiga” y habla de difícil combate

“Con relación a las ampollas que se mostraron por la prensa y su numeración, estas salieron de IPS en enero del 2021 y corresponden a lo que se le entregó al Ministerio de Salud y esto se entregó al Ineram. Esto salió del Ineram para la venta malintencionada”, dijo Gubetich.

IPS ampollas

Reconoce falta de medicamentos

Por otro lado, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) reconoció que la previsional estaba con inconvenientes para la provisión de atracurio y midazolam a sus pacientes internados por Covid-19. Sin embargo, aseguró que esto ya fue resuelto.

“Quiero informar que estuvimos trabajando el fin de semana con el ministro de Salud y en la fecha nos entregarán un lote de medicamentos que nos permitirán llegar a fin de mes mientras esperamos la licitación, que será para un stock de un año”, dijo.

El titular de la previsional explicó que cuentan con un convenio con el Ministerio de Salud que les permite intercambiar los stocks de medicamentos en caso de ser necesario. “Ellos nos van a proveer para el geriátrico, para Ingavi y CDE”, agregó.

El problema de abastecimiento de medicamentos para pacientes graves con Covid-19 derivó en una crisis política sin precedentes para el Gobierno de Mario Abdo Benítez e incluso reflotó la idea de un juicio político para el mandatario.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 31 años falleció y su hija de tres años resultó herida tras un accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY06, en el distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná.
Dos desconocidos asaltaron un minimercado en la ciudad de Mariano Roque Alonso a punta de armas de fuego.
Agentes del Departamento de Control de Automotores lograron recuperar este jueves una pistola que fue robada a un agente de la Policía Nacional, del interior del vehículo del diputado colorado Édgar Milciades Chávez Brizuela, en Luque, Departamento Central.
Las sociedades científicas emitieron un comunicado este jueves para advertir sobre el uso no autorizado de un medicamento llamado Retatrutide, el cual aún no ha sido aprobado en ninguna parte del mundo y es utilizado para la pérdida de peso.
La Cancillería Nacional informó este jueves que realizó todas las gestiones para facilitar la repatriación de la paraguaya Lourdes Núñez Burgos, de 42 años, quien fue víctima de homicidio en Estados Unidos. El principal sospechoso es su esposo.
La incineración de unas 14 toneladas de marihuana en la Base Naval de Canindeyú generó una densa humareda que cubrió gran parte de Saltos del Guairá. Una escuela tuvo que suspender sus clases.