04 dic. 2025

Víctima de mafia de pagarés denuncia ante la Fiscalía un nuevo caso

Reino Vera denunció al Ministerio Público las prácticas extorsivas que le llevaron a enfrentarse a un juicio donde el pagaré al parecer era duplicado, esto teniendo en cuenta que años atrás ya había saldado esa deuda. La demanda se promovió en Santaní, pese a que el hombre vivía en Asunción.

Reino Salvador Vera Medina, un docente jubilado, víctima del esquema de pagarés, quien se salvó de pagar dos veces la misma deuda, tras ser ayudado por autoridades, ahora denunció en Fiscalía a la asociación.jpeg

Reino Vera se salvó de pagar dos veces la misma deuda.

Foto: Gentileza.

Reino Salvador Vera Medina, un docente jubilado, víctima del esquema de pagarés, quien se salvó de pagar dos veces la misma deuda, tras ser ayudado por las autoridades, ahora denunció en Fiscalía a la asociación de dónde prestó el dinero y a la financiera que le demandó, pese a haber cancelado la deuda años atrás.

La denuncia es contra la Asociación de Educadores Naciente y la firma Credidiemar SA, por llevar a juicio e intentar cobrar en dos ocasiones un mismo pagaré.

Según relató el denunciante, había sacado el préstamo de G. 10 millones a través de la Asociación, en donde le hicieron firmar un pagaré por un monto mayor, es decir, por G. 22.502.900.

Ver también: Mafia de los pagarés: Frenan embargo a jubilado tras detectar que crédito fue descontado vía asociación

Desde entonces, fue pagando cuotas de G. 800.000 de manera mensual hasta cubrir la totalidad de la deuda e incluso más, según las documentaciones que tiene. Terminó pagando más de G. 30.900.000 y su pagaré ya apareció como cancelado.

Su sorpresa fue grande, cuando años después se encuentra con un juicio preparatorio de ejecución y un embargo en su contra, para volver a pagar el mismo monto de G. 22.502.900.

El juicio se hizo en Santaní, Departamento de San Pedro, pese a que él residía en Asunción en ese entonces. Por suerte, el embargo no se estaba ejecutando todavía.

Pudieron revertir el embargo y frenar el doble cobro

Luego de conformarse en el Congreso la Comisión Especial que investiga las prácticas abusivas y extorsivas por parte de la mafia de pagarés, Reino Vera recurrió a ellos y la Comisión terminó solicitando informes a la asociación.

Todos los documentos presentados confirmaron que el docente ya había saldado toda la deuda.

El caso también tomó la defensora pública Simona Arévalo, quien dijo que probablemente a la víctima le hicieron pagar dos pagarés por el mismo monto y que la firma Credidiemar SA estaba intentando cobrar la misma deuda por segunda vez.

Un poco antes de que la abogada presente su escrito de finiquito por cancelación de la deuda en el Juzgado de Santaní, la misma empresa ya solicitó el finiquito, así como el levantamiento de embargo.

Finalmente, el juez de Paz Wilson Velázquez declaró por cerrado el caso, y el docente jubilado ya no será víctima del embargo.

Calvario vivido

Reino, con los descuentos compulsivos de esta y otra empresa, perdió su casa y vio desaparecer sus ingresos, y hoy reside en la vivienda de su hermana en Villa Elisa.

En conferencia de prensa, el senador Rafael Filizzola, confirmó que Reino Vera es parte del registro oficial de víctimas que el Senado “busca acompañar para reconstruir Justicia en un sistema donde, muchas veces, el propio Estado facilita el abuso financiero contra personas indefensas”.

La Comisión del Senado habilitó la línea (0986) 800-300, disponible de 09:00 a 15:00 para llamadas y mensajes.

El número de contacto es de atención exclusiva para personas jubiladas. También se brinda atención presencial en el Senado (2° piso), los días martes, jueves y viernes, de 09:00 a 13:00.

Más contenido de esta sección
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.