03 dic. 2025

Alto Paraná: Autoridades piden suspender clases y restringir horario

Autoridades del Departamento de Alto Paraná informaron que se solicitará al Gobierno Central una nueva restricción de horarios y la suspensión de clases presenciales durante 15 días, debido al colapso del sistema sanitario de esta zona.

cde casos medidas

Autoridades urgen nuevas restricciones ante la ola de Covid en Alto Paraná.

Foto: Willson Ferreira.

La solicitud de suspender las clases y restringir el horario de circulación se realizó mediante una conferencia de prensa de la que participaron el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto; y Hugo Kunzle, director de la Región Sanitaria.

“En este momento vamos a plantear a nivel central que se disminuya el horario de circulación comunitaria a las 20.00 y el cierre de los locales por 15 días, en principio. Queremos tener el mismo efecto de las medidas de Foz e incluimos el pedido de suspensión de clases presenciales en escuelas, colegios y universidades públicas y privadas”, dijo Kunzle.

Lea más: Anuncian mayor control en el Este del país

La medida pretende emular las disposiciones adoptadas en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, donde se declaró un toque de queda por los casos de Covid, informó el corresponsal de Última Hora, Wilson Ferreira.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, explicó que, por primera vez, el hospital de contingencia de Covid está completamente ocupado.

“Estamos en una segunda ola de esta enfermedad, estamos con muchas necesidades en los hospitales. No queríamos llegar a esto, no se quiere perder las libertades, pero tenemos que pensar en las vidas. Queremos preservar el trabajo”, dijo.

Relacionado: Covid-19: Alto Paraná al borde del colapso y sin camas de Terapia Intensiva

Por su parte, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken aseguró que se dará el apoyo político a las medidas planteadas por las autoridades de Salud.

“Venimos a apoyar las medidas que piden las personas que trabajan en Salud. Vamos a apoyar políticamente estas medidas ante esta segunda ola. Vamos a cuidar las vidas, queremos salvar la mayor cantidad de vidas”, dijo González Vaesken.

Hugo Kunzle insistió en la necesidad de que la ciudadanía de Alto Paraná apoye las medidas que serán solicitadas.

“La pandemia no ha terminado y está más fuerte que nunca. Debemos pensar dos veces cuando acudimos a fiestas, encuentros y asados”, dijo.

Las autoridades trasladarán el pedido al Poder Ejecutivo y esperan que durante las próximas horas se emita un decreto al respecto.

Asimismo, se anunció que la Itaipú Binacional brindará recursos para abastecer de insumos y medicamentos para los hospitales de la zona.

Más contenido de esta sección
En el sexto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Villarrica lanzó críticas sobre el acceso a la salud. Lamentó que la atención integral sea solo para privilegiados y avivados oportunistas.
El Congreso Nacional sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y aumentos que rondan los USD 70 millones frente a la versión inicial. La Dinatrán anunció los nuevos precios con destino a Caacupé. Tres empresas de estaciones de servicio de Paraguay también se sumaron a la rebaja de combustibles emulando la reducción iniciada por la estatal Petropar.
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.