17 ago 2026

Informe de la Contraloría pone contra las cuerdas al gobernador chaqueño

La ejecución presupuestaria de la Gobernación de Alto Paraguay (2023 y 2024) está bajo la lupa, tras supuestas irregularidades en la ejecución de obras, manejo de combustibles, transferencias y rendiciones de cuentas.

gobernacion alto paraguay.jpg

Sede de la Gobernación de Alto Paraguay, ubicada en Fuerte Olimpo.

Archivo

Un informe borrador de Análisis Técnico de la Contraloría General de la República (CGR), fechado en julio de 2026, que salió a luz en diversos medios, puso bajo la lupa la ejecución presupuestaria de la Gobernación de Alto Paraguay durante los ejercicios fiscales 2023 y 2024, señalando una serie de observaciones relacionadas con el manejo de combustibles, transferencias, rendiciones de cuentas y ejecución de obras.

El documento, denominado “Informe de Análisis Técnico – Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos, ejercicios fiscales 2023 y 2024”, fue elaborado en el marco de la Resolución CGR Nº 592/2024 y tuvo como objetivo evaluar denuncias presentadas y verificar la documentación respaldatoria remitida por la Gobernación.

La revisión tuvo como antecedente una denuncia presentada en abril de 2024 por los concejales departamentales Juan Ortiz y Jorge Medina, relacionada con presuntas irregularidades en transferencias a entidades sin fines de lucro, combustibles y almuerzo escolar, luego en marzo de 2025, el concejal Medina solicitó una auditoría a la administración del gobernador Arturo Méndez.

El concejal Ortiz, el pasado viernes 14, fue electo nuevo presidente de la Junta Departamental y es actualmente uno de los principales aliados del gobernador, a diferencia de cuando realizó la denuncia ante la CGR.

DESCARGO DEL GOBERNADOR
Ante la difusión del contenido del documento, el gobernador Arturo Méndez defendió su gestión y afirmó que presentará los documentos necesarios para responder a cualquier observación.

El jefe departamental sostuvo que, hasta el momento, no recibió una notificación oficial de una auditoría de la Contraloría y cuestionó que el documento haya tomado estado público.

Según su versión, podría tratarse de un documento filtrado y aguardará una comunicación formal del organismo de control para responder.

Méndez también defendió el mecanismo utilizado para la adquisición y distribución de combustible, argumentando que Alto Paraguay no cuenta con estaciones de Petropar y que las características geográficas del departamento obligan a utilizar mecanismos especiales de abastecimiento.

Asimismo, negó irregularidades en la entrega de becas, aportes y ambulancias y aseguró que existen documentos que respaldan las operaciones realizadas.

Más contenido de esta sección
El diputado Adrián Billy Vaesken presentó un pedido de informe para conocer en detalle sobre la compra de medicamentos oncológicos, por vía del amparo judicial, por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Ante la carencia en stock y las deudas que provienen de la compra de los insumos, buscan la solución para que sea más previsible el sistema y dar atención a pacientes de las enfermedades catastróficas.
En una carta abierta, el diputado colorado Daniel Centurión advierte sobre nuevos intentos de postergar el proyecto que eleva las penas a los funcionarios corruptos y critica el desinterés del Poder Ejecutivo en aprobar la ley. También exige a Horacio Cartes su respaldo y reclama que el Partido Colorado demuestre que “no es refugio de corruptos”.
Santiago González, periodista de Telefuturo y Monumental, expresó al Tribunal que el asesor jurídico de la Universidad Sudamericana, respondió a la prensa que los certificados de estudios, planillas de docentes y otras documentaciones relacionadas con el ex senador Hernán Rivas fueron destruidos.
El ex senador Hernán Rivas habría terminado la secundaria en el colegio Enmanuel de María Auxiliadora, Itapúa. No obstante, dicha institución se cerró en el 2005. El periodista Orlando Bareiro recordó este hecho y se pone en duda que el ex senador incluso haya terminado la secundaria.
El vicepresidente Pedro Alliana aclaró que las expresiones del presidente Santiago Peña sobre la reelección de Horacio Cartes fueron un error en el uso de palabras. Indicó que el líder de Honor Colorado no está interesado en volver a candidatarse y que ni siquiera confirmó que se lanzará al Senado.
Raúl Latorre evitó adelantar cuál será su próximo paso político y afirmó que puso su futuro “en manos de Dios”, y pidió al oficialismo concentrarse en las elecciones municipales del 4 de octubre, dejando para más adelante el debate sobre las candidaturas de 2028.