13 jul. 2024

Alto funcionario estadounidense visitará Paraguay

El subsecretario adjunto para el Cono Sur del Gobierno de Estados Unidos, Mark A. Wells, visitará Paraguay donde tendrá algunas reuniones durante el miércoles .

Mark-Wells-official-portrait-8x10-1-1638x2048.jpg

El subsecretario adjunto para el Cono Sur del Gobierno de Estados Unidos, Mark A. Wells, visitará Paraguay durante este miércoles y participará de algunas reuniones.

Foto: Gentileza.

El subsecretario adjunto para Brasil y el Cono Sur y Asuntos Andinos del Gobierno de Estados Unidos, Mark A. Wells, visitará Paraguay este miércoles, donde tendrá algunas reuniones con parlamentarios. Fueron invitados el presidente del Congreso, Óscar Salomón, junto con Jorge Querey, Lilian Samaniego, Salyn Buzarquis y Patrick Kemper.

Si bien la Embajada de los Estados Unidos no emitió ningún comunicado oficial al respecto, el senador Jorge Querey confirmó las invitaciones a Última Hora. Samaniego ya había mantenido una reunión con Wells durante su visita al país norteamericano.

https://twitter.com/LilianSamaniego/status/1546968187362844672

Lea más: EEUU se niega a dar más datos tras declaraciones para no perjudicar investigaciones

De igual manera, se menciona que la invitación fue extendida también para ministros del Poder Ejecutivo. La reunión con el alto funcionario será en el edificio de Usaid Paraguay, ubicado sobre la calle Juan de Salazar 364. El ministro Federico González confirmó en Monumental 1080 AM que mantendrá un encuentro con el representante estadounidense.

La visita de Wells se da poco después de las declaraciones que realizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en las las que señaló de significativamente corruptos al ex presidente de la República Horacio Cartes y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

La inclusión de dos importantes referente del Partido Colorado generó todo tipo de reacciones e incluso derivó en la renuncia de la precandidatura a presidente de Velázquez para el 2023.

Le puede interesar: Estados Unidos sostiene que designaciones de “corruptos” se basan en evidencias

Algunos senadores colorados incluso cuestionaron la poca reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores y calificaron de show mediático las declaraciones, además de una intromisión en las elecciones internas.

La Embajada de EEUU se negó a brindar mayores datos de los expuestos en las conferencias de prensa, donde acusaron a Cartes de haber trabado una investigación de crimen transnacional para beneficiar a su socio, en tanto que a Velázquez lo acusan de haber intentado pagar un soborno de USD 1 millón a un funcionario público para evitar una investigación en su contra.

Sobre Wells

Wells está en el cargo desde setiembre del 2021. Cubre cuestiones económicas de Sudamérica. Anteriormente, estuvo como jefe de Misión en Colombia, entre el 2019 y 2021, y Perú, entre el 2017 y el 2019.

También tuvo representaciones de Estados Unidos en Venezuela, Bolivia y México. Además, durante el 2005 estuvo en la Embajada estadounidense en Irak, según el Departamento de Estado.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.