16 abr. 2024

Alliana descarta manipulación en polémico conteo de votos sobre fondos de binacionales

La Cámara de Diputados volvió a debatir este miércoles en sesión extra sobre el polémico conteo de votos que derivó en el rechazo del uso de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá en la lucha contra el Covid-19.

diputados sesión debate.jpg

La Cámara de Diputados sesiona de forma virtual y presencial.

Foto: Gentileza.

En el inicio de la sesión extra, convocada tras el fracaso de la ordinaria, el diputado colorado Basilio Núñez planteó un debate libre sobre el conteo de los votos que generó polémica tras rechazar el uso de fondos sociales de las binacionales en la lucha contra el Covid-19.

Al momento de votar sobre el proyecto de ley que se trató en la víspera, varios legisladores lo hicieron de manera desordenada y no votaron al momento de ser llamados.

La diputada liberal Celeste Amarilla aseguró que la votación final tuvo como resultado 35 votos a favor, 35 en contra y 10 ausencias y pidió a los colorados que “sepan perder”. Lamentó que se haya “robado un voto a favor del proyecto”.

El documento quedó archivado luego de que una mayoría colorada votara en contra.

Relacionado: Covid-19: Diputados rechazan destinar fondos de binacionales para Salud

La diputada Kattya González planteó que la votación fuera reconsiderada de modo a transparentar la voluntad de los legisladores sobre el punto. Sin embargo, el pedido no prosperó.

Varios legisladores cuestionaron el desorden que se produjo durante la votación y pidieron seriedad a sus colegas a la hora de estudiar una propuesta de normativa.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, reiteró que la única vía para registrar los votos es la plataforma Zoom y no el grupo de WhatsApp en el que una de las legisladoras hizo contar su decisión.

“Está demasiado aclarado que no se torció la voluntad de los colegas”, aseguró el presidente de la Cámara, Pedro Alliana.

Los diputados acordaron trabajar en una reglamentación para las sesiones virtuales de modo a que no se repita este tipo de inconvenientes.

Lea más: Conteo de votos sobre uso de fondos de binacionales genera polémica en Diputados

En medio de escaramuzas, los diputados rechazaron por un voto el proyecto presentado por la oposición, que buscaba destinar fondos de las binacionales al sistema de Salud y permitir la compra a gran escala de insumos y medicamentos, evitando que el paciente tenga que cubrir los gastos de su bolsillo.

El proyecto presentado por los partidos de oposición buscaba redireccionar USD 150 millones de los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá a Salud Pública, para la compra de medicamentos, insumos, oxígeno y construcción de mejoras hospitalarias.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.