29 jul. 2025

Albergues a tope: Operativo Jaho’i refugia a cerca de 80 personas en fría madrugada de martes

Un total de 79 personas se refugiaron de las frías temperaturas en las últimas horas en los albergues de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Es el día con mayor cantidad de albergados en lo que va del Operativo Jaho’i, habilitado para este invierno.

Refugio SEN

El Operativo Jaho’i registró este martes el día de mayor concurrencia en sus albergues.

Foto: SEN

Durante la noche del lunes y entre la madrugada y amanecer de este martes, la cartera estatal reportó que se registró el día de mayor concurrencia en sus albergues en lo que va del invierno, con un total de 79 personas en situación de vulnerabilidad refugiadas en la Costanera Norte de Asunción, así como en San Lorenzo y Limpio.

El sistema de protección a personas en situación de riesgo ante bajas temperaturas denominado Operativo Jaho’i, reunió este martes a hombres en su mayoría, pero también a mujeres y una niña, quienes pudieron hacer frente a las bajas temperaturas, en una de las noches más frías de los últimos días.

Entérese: Julio arranca con un amanecer frío, vientos del sur y escarchas

El sitio de mayor concurrencia fue su albergue transitorio de la Costanera Norte de Asunción, donde fueron asistidos un total de 65 hombres, mujeres y una niña, que pudieron pasar una noche digna. Además, 11 personas pasaron la noche en San Lorenzo y otras tres, en Limpio, según un informe de Telefuturo.

Las personas, en su mayoría, llegan gracias a un trabajo en conjunto entre la SEN y la Policía Nacional, pero otros por su cuenta. Además de dar un lugar para pasar la noche, entregaron alimentos y abrigos.

El ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, destacó la solidaridad de la ciudadanía, que se acerca a compartir con las personas refugiadas en sus albergues. Por ejemplo, mencionó que las madres de una escuelita de fútbol se organizaron para preparar comida y compartir el almuerzo del domingo. Otro grupo de personas llevaron la merienda y se quedaron a charlar y pasar el rato.

“Le invitamos a la ciudadanía a que pase un poquito con esta gente. Es interesante escuchar sus historias y compartir un rato con ellos”, expresó a través de NPY.

Las personas refugiadas, en su mayoría adultos mayores, disfrutaron de un cocido con leche caliente, galleta y tortillas como desayuno de este martes, cerca de las 07:00 de la mañana.

La ciudadanía puede llamar al 911 de la Policía Nacional o al 137 para el rescate de las personas. El plan Jaho’i –Operativo Invierno de la SEN– se pone en marcha cuando la temperatura es igual o menor a 10°C.

Más contenido de esta sección
Un presunto integrante de la banda que ejecutó en junio un violento asalto domiciliario en el barrio Herrera, de Asunción, fue detenido en Villarrica. Aparentemente es uno de los cinco atacantes que irrumpieron en una vivienda cuando la víctima estaba descansando.
Un tribunal militar ruso condenó este miércoles en ausencia a 24 años de prisión a un ciudadano paraguayo, Jorge Adrián Lugo Jiménez, por participar como mercenario en la invasión ucraniana de la región fronteriza rusa de Kursk.
El hecho de violencia familiar ocurrió en el barrio Universitaria de la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú, cuando un joven intentó quemar la casa de su madre y no lo logró. La rápida intervención policial evitó una tragedia.
La diputada Rocío Abed (ANR-HC) se jactó de un evento de concurrencia masiva, tazas rebosantes de café y cheesecakes, además del próspero movimiento comercial en Ciudad del Este, como prueba de que la sociedad “está mejor” y que el Paraguay ya está “resurgiendo”.
Este miércoles se presentará un clima cálido e incluso caluroso en algunas localidades, con cielo mayormente nublado a nublado. Pero, a partir de la mitad de la jornada, se prevé el ingreso de un débil frente frío desde el extremo sur del país y lluvias en casi todo el territorio nacional, advierte Meteorología.
Un hombre aparentemente asesinó este martes a una adolescente de 17 años, e hirió a otras dos mujeres, entre ellas su ex pareja, en una comunidad indígena de Caaguazú. El autor huyó del lugar y se quitó la vida en una estancia a 15 km.