25 sept. 2025

Cartismo dejó sin cuórum la sesión y salva a intendente de Ñemby

Los cartistas intentaron aplazar por 90 días el estudio del pedido de intervención a la Municipalidad de Ñemby lo que no prosperó, pero aún así dejaron sin cuórum la sesión.

RVR_7805_62277445.jpg

La diputada Rocío Abed mocionó la postergación del estudio del pedido de intervención por 90 días.

Foto: Rodrigo Villamayor

La diputada Rocío Abed, quien lidera la bancada de Honor Colorado, solicitó el aplazamiento por 90 días del estudio del pedido de intervención a la gestión del intendente de Ñemby, Tomás Olmedo y del intendente de Ybyrarobaná (Canindeyú), César Machuca Ovelar.

La moción no prosperó, pero minutos después la sesión quedó sin cuórum y no se analizó ningún punto del orden del día.

El diputado disidente Roberto González fue uno de los más críticos al pedido que realizó su colega del cartismo. “Nos viene desgastando increíblemente eso de que tener que cajonear los pedidos de intervención”, dijo.

Aseguró que por “culpa de unos cuantos averiados, tenemos que entrar en una misma bolsa. Yo no tengo compromiso con ningún intendente sospechado” y pidió que se dé el acuerdo para conformar la comisión y se debata “a cara descubierta”.

El ex abdista Esteban Samaniego indicó que el año pasado ya fue rechazado el pedido de intervención a Ñemby, por lo tanto, se debe respetar “la decisión del pleno” y criticó que se haya enviado de vuelta el pedido.

Haciendo alusión a González, pidió que se mire la nómina de quienes estuvieron durante el debate de los pedidos de intervención a Ciudad del Este y Asunción. “Yo no me presto a la comparsa cartista. Me tiene sin cuidado eso de que no estuve en Ciudad del Este y Asunción”, respondió González a Samaniego.

Por su parte, el diputado independiente Raúl Benítez exhortó a “hacer lo que se tenga que hacer por esa Municipalidad” y en tono irónico preguntó “con quién se lleva tan bien el intendente”.
“Quiero saber con quién lo que se lleva tan bien el intendente de Ñemby, con quién lo que está saliendo”, ya que cada tanto el pedido de intervención es postergado.

También indicó que ante las críticas sobre el tema, Rocío Abed hizo un gesto de que el tema no tiene importancia. “La colega hace el gesto de que le entra por un oído y le sale por el otro cuando hablamos del intendente de Ñemby”, contó.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez señaló en sesión de la Cámara Alta que el Instituto Nacional Del Indígena (INDI) debe escuchar a las comunidades nativas con relación al pedido de reapertura de su sede central que fue clausurada. También abogó porque todas aquellas reivindicaciones del sector sean estudiadas y plasmadas en el Presupuesto General de la Nación 2026.
Senado aprobó la suscripción del Estado a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. Con este documento se busca proteger del abuso y maltrato a este sector en particular, así como garantizar el acceso e inclusión a los derechos básicos.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración por la cual se repudian los ataques y amenazas a periodistas y se insta al Ministerio Público a la investigación pronta, exhaustiva e imparcial y la sanción de los responsables, tras los atentados y amenazas contra periodistas.
En la sesión de la Cámara Alta, el senador Rafael Filizzola expuso la grave respuesta que la Policía Nacional remitió a un pedido de informe con relación al actuar policial sobre el padre Alberto Luna (SJ), a quien la Policía impidió portar un cartel de reclamo social, en una procesión de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar).
Contrario a la mayoría de los líderes regionales y mundiales, el presidente paraguayo Santiago Peña subrayó que el gobierno judío tiene “derecho a defenderse”. Sí cuestionó a Venezuela, a Nicaragua y advirtió sobre “modelos económicos engañosos que vienen acompañados de autoritarismo político”, en alusión a China, a la par de pedir el reconocimiento de Taiwán como Estado.
El diputado Rodrigo Gamarra mostró en las redes sociales títulos y diplomas que posee para demostrar que posee una carrera universitaria. Sin embargo, uno de ellos llamó la atención por el error ortográfico que posee.