20 abr. 2024

Afirman que es necesario renovar figuras en el TSJE

Decisión. En Diputados se necesitan 53 votos para iniciar el juicio a los ministros del TSJE.

Decisión. En Diputados se necesitan 53 votos para iniciar el juicio a los ministros del TSJE.

Sergio Riveros

El diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), indicó que la Justicia Electoral necesita una reforma, no solamente en lo relacionado al sistema, sino también una renovación de sus máximas autoridades. Fue en alusión al juicio político que está siendo analizado por varios legisladores y que sería presentado mañana en la Cámara Baja.

“Yo creo que la presentación (del libelo para el juicio político) es un primer paso para buscar generar un cambio en la Justicia Electoral. Al margen de la reforma electoral, yo creo que no vendría mal también la renovación de personas”, indicó Villarejo.

Subrayó que el PPQ apoya el juicio político a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

“Hay un trecho entre presentar y que se trate, pero por lo menos es un importante hecho político presentar este juicio en atención a lo que pasó en el trascurso de la semana. Es importante hacer notar que la Cámara de Diputados va a actuar conforme a sus prerrogativas constitucionales cuando ocurren hechos como los que han ocurrido”, señaló el parlamentario, en alusión a la resolución 1327/2018 por la cual se convocó a elección de intendente municipal de Ciudad del Este, estableciendo el cronograma electoral respectivo, cuando ni siquiera se había tratado la renuncia de la intendenta de CDE, Sandra McLeod.

Grave. “Fue muy grave lo que hicieron los ministros del TSJE, lo hemos dicho en el pleno. No se corrige con la rectificación que hicieron, el retroceso tiene errores procedimentales, si debería ser una suspensión, o una revocatoria o una nulidad. Tiene que ser analizado todo lo que ocurrió”, afirmó Villarejo.

Por esto, varios legisladores pusieron en marcha la confección del libelo acusatorio para iniciar el juicio político contra los tres ministros del TSJE. El mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y el prevaricato son las principales causales, según consta en el documento.

El procedimiento, según hace constar una de las proyectistas, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), se hace a través de la herramienta constitucional contenida en el art. 225. Además de las diputadas del PEN, se agregan al pedido los de Patria Querida, algunos votos colorados y unos 22 liberales, quienes acatarían un mandato partidario, que se espera para los próximos días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.