Política

Afirman que es necesario renovar figuras en el TSJE

 

El diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), indicó que la Justicia Electoral necesita una reforma, no solamente en lo relacionado al sistema, sino también una renovación de sus máximas autoridades. Fue en alusión al juicio político que está siendo analizado por varios legisladores y que sería presentado mañana en la Cámara Baja.

“Yo creo que la presentación (del libelo para el juicio político) es un primer paso para buscar generar un cambio en la Justicia Electoral. Al margen de la reforma electoral, yo creo que no vendría mal también la renovación de personas”, indicó Villarejo.

Subrayó que el PPQ apoya el juicio político a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

“Hay un trecho entre presentar y que se trate, pero por lo menos es un importante hecho político presentar este juicio en atención a lo que pasó en el trascurso de la semana. Es importante hacer notar que la Cámara de Diputados va a actuar conforme a sus prerrogativas constitucionales cuando ocurren hechos como los que han ocurrido”, señaló el parlamentario, en alusión a la resolución 1327/2018 por la cual se convocó a elección de intendente municipal de Ciudad del Este, estableciendo el cronograma electoral respectivo, cuando ni siquiera se había tratado la renuncia de la intendenta de CDE, Sandra McLeod.

Grave. “Fue muy grave lo que hicieron los ministros del TSJE, lo hemos dicho en el pleno. No se corrige con la rectificación que hicieron, el retroceso tiene errores procedimentales, si debería ser una suspensión, o una revocatoria o una nulidad. Tiene que ser analizado todo lo que ocurrió”, afirmó Villarejo.

Por esto, varios legisladores pusieron en marcha la confección del libelo acusatorio para iniciar el juicio político contra los tres ministros del TSJE. El mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y el prevaricato son las principales causales, según consta en el documento.

El procedimiento, según hace constar una de las proyectistas, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), se hace a través de la herramienta constitucional contenida en el art. 225. Además de las diputadas del PEN, se agregan al pedido los de Patria Querida, algunos votos colorados y unos 22 liberales, quienes acatarían un mandato partidario, que se espera para los próximos días.

Dejá tu comentario