07 dic. 2025

Aerolínea estatal de Bolivia bajo investigación por el extravío de un gato

El ente de fiscalización de transportes de Bolivia inició una investigación contra la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) por el extravío de un gato perteneciente a una pasajera y que derivó en acciones de búsqueda de la mascota.

BOA.jpg

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia instruyó a BoA “agotar todos los esfuerzos necesarios” para encontrar al gato.

Foto: gestion.pe

El incidente se produjo el pasado jueves cuando el gato Tito, que es el nombre del felino, debía ser trasladado por su dueña desde la sureña Tarija hasta Santa Cruz, Bolivia, en el último vuelo programado para esa jornada de esa ruta, mientras que la investigación oficial arrancó este último domingo.

La propietaria, identificada en Facebook como Andre Iturre, denunció que el personal de la aeronave le negó la posibilidad de llevar con ella el transportador de mascotas en la cabina y que el traslado debía hacerse “en la bodega” del avión.

La situación empeoró cuando el vuelo “se retrasó por más de dos horas” y la postura del personal de BoA fue la de negarle que lleve consigo el transportador en el que estaba Tito, puesto que estaba “sedado” para no sentir el trajín del viaje y podía despertar, indicó.

Cuando llegó a Santa Cruz, la propietaria vio el transportador sin Tito dentro, por lo que pidió explicaciones a los encargados de la aerolínea, quienes finalmente le confesaron que extraviaron al gato en Tarija, muchas horas “antes de volar”.

La dueña de Tito recriminó la falta de “empatía” de parte del personal que atendió el caso y pidió que BoA “se haga responsable” por el extravío del gato y que la empresa ayude con su búsqueda.

Puede leer: Rescatan en Bolivia a dos delfines rosados aislados lejos de su afluente

La versión de la línea aérea se limitó a mencionar que Tito “salió de su contenedor especial” y que “mantiene activa” la búsqueda de la mascota en los alrededores del aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija.

“BoA lamenta profundamente la situación y continuará prestando toda la ayuda necesaria para facilitar la búsqueda de Tito”, manifestó la empresa aérea que también informó que algunas instituciones se sumaron a esa tarea.

Ante esto, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) manifestó que “ha iniciado las investigaciones correspondientes” con la finalidad de “determinar los hechos y dar inicio a un proceso administrativo sancionatorio en cuanto corresponda”.

Asimismo, la ATT instruyó a BoA “agotar todos los esfuerzos necesarios para encontrar a la mascota”.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.