25 abr. 2024

Advierten que depósito “por error” es una nueva forma de cibercrimen

La Policía Nacional advirtió que los delincuentes adoptaron una nueva estrategia de cibercrimen que consiste en el depósito de dinero “por equivocación”, que luego solicitan que sea transferido a otra cuenta como supuesta devolución.

Envío de dinero.jpg

El cibercrimen introduce nuevas estrategias de estafa.

Foto: Getty Images.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen y Delitos Informáticos de la Policía Nacional, explicó este domingo en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo, cómo los delincuentes operan a partir de la información disponible en internet.

Señaló que el 90% de los ciberdelitos denunciados se realizaron desde los establecimientos penitenciarios.

A diario reciben al menos 20 denuncias sobre uso indebido de identidad, que consisten en la utilización de una línea telefónica para hacerse pasar por una persona y realizar pedidos de dinero a través de WhatsApp u otros medios.

Le puede interesar: Identifican a cabezas de red de sextorsión: “Unas 40 mujeres fueron víctimas”

Comentó que los delincuentes introdujeron un nuevo modus operandi en el que involucran a terceros desviando montos de dinero, alegando que enviaron “por equivocación”.

“A veces (la suma solicitada) desvían a otra cuenta. Por ejemplo, te transfieren a la tuya. Como hay mucha información de cuentas bancarias de gente que necesita ayuda, buscan esa información y después depositan en ellas”, indicó.

Sostuvo que por lo general el ciberdelincuente entonces llama al destinatario y solicita que le reenvíe el monto como devolución, dejando una determinada cantidad a su favor en modo de agradecimiento. “Si te pide G. 5 millones y te dice que te quedes con G. 1 millón, nadie se va a negar”, acotó el uniformado.

Por esta razón, el policía recomendó que aquel que reciba un depósito que no reconoce a su cuenta o una transferencia desconocida a su billetera comunique a la entidad bancaria o la telefonía y ponga el dinero a disposición.

Lea también: Hallan evidencias de sextorsión en la celda de un reo de la cárcel de Misiones

“Entonces, el que fue estafado va a poder recuperar. Dentro de lo que transcurre la denuncia, después va a saber que su dinero está ahí”, explicó Alarcón.

Apuntó que esto podría ocasionar amenazas, por lo que instó a hacer la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional o el Ministerio Público.

Asimismo subrayó que continúan los casos de sextorsión en forma continua y resaltó que los delincuentes operan utilizando la información disponible de los usuarios en las redes sociales.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.