19 abr. 2024

Identifican a cabezas de red de sextorsión: “Unas 40 mujeres fueron víctimas”

Dos personas que serían las cabecillas de una red de sextorisión que operaba desde la cárcel de Misiones, fueron plenamente identificadas por las autoridades. Se estima que unas 40 mujeres fueron víctimas, de las que solo tres presentaron denuncias.

sextorision desde la carcel

Estiman que las víctimas de esta red de sextorsión sumarían a al menos 40 mujeres.

Foto: Enrique Adrián Villamayor.

El fiscal Joel Cazal y el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, brindaron este viernes una conferencia de prensa para explicar los detalles de la operación que permitió desarticular a esta red delictiva que operaba desde la cárcel.

El grupo delictivo utilizaba un perfil de Instagram para captar a mujeres y prometía trabajo a sus víctimas a cambio de realizar videos sexuales, que supuestamente serían comercializados en el exterior.

Una vez que se consumaba el hecho, las mujeres luego eran extorsionadas para seguir produciendo materiales o con pedidos de dinero. Las víctimas eran amenazadas que si no accedían a los pedidos, los videos serían difundidos en el país.

Responsables fueron identificados

Los responsables de este esquema son Daniel Sosa, detenido en Ñemby, y Marcelo Barreto Núñez, un recluso del penal de Misiones.

Desde un principio, estas personas utilizaban como foto de perfil imágenes de personas conocidas, empresarios, ministros de la Corte o miembros del Ejecutivo, explicó el fiscal Joel Cazal.

Relacionado: Hallan evidencias de sextorsión en la celda de un reo de la cárcel de Misiones

“Tres víctimas fueron identificadas con denuncias y otras más se acercaron tras reconocer a los presuntos autores. Por datos técnicos y las declaraciones tenemos que son de entre dos y cinco las personas involucradas en esta estructura”, dijo Cazal.

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo aseguró que este esquema habría engañado a al menos 40 mujeres. La banda recaudaba un promedio de G. 50 a G. 60 millones al mes con la venta de los videos y las extorsiones.

“Esto es solo una parte, estamos haciendo una trazabilidad para detectar las operaciones”, advirtió Cardozo.

Instan a realizar denuncias

La Policía Nacional insta a las personas que son víctimas de este tipo de hechos a que hagan sus denuncias al *377 y garantizan la confidencialidad.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, los casos de sextorsión y extorsión se dispararon, según lo había señalado a inicios de este año el Departamento de Antisecuestros de la Policía.

Desde el mes de mayo del 2020 comenzó a aumentar la cantidad de denuncias, cuando se recibieron 29, muy por encima de las solamente 4 que se recibieron en mayo del 2019.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.