26 sept 2026

Acusaciones de Giuzzio buscan “bajar” candidatura de Horacio Cartes, aseguran

El diputado cartista Basilio Bachi Núñez sostuvo que las acusaciones vertidas por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, son para “bajar” la candidatura del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Bachi Núñez

El diputado Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, en la Cámara Baja.

El legislador Basilio Bachi Núñez, quien encabeza la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, habló en una comunicación con radio Monumental 1080 AM acerca de las acusaciones que hizo el ministro del Interior contra el líder de su movimiento, Horacio Cartes.

Dijo que no le extrañaría que el ministro esté siguiendo la agenda del Movimiento Colorado Añetete y que “salga a atacar” al ex presidente de la República.

“Porque Horacio Cartes es candidato a presidente del Partido Colorado y no le dejaron jurar como senador”, lanzó.

Nota relacionada: Bachi asegura que Cartes no tiene dinero en el exterior

“La lectura para mí en este caso es una persecución política. De alguna forma quieren bajar la candidatura de Horacio Cartes porque nosotros ya tenemos los candidatos”, reforzó.

Arnaldo Giuzzio aseguró al mismo medio en la víspera que presentará una denuncia contra el máximo líder del cartismo ante el Ministerio Público por presunto lavado de dinero y hasta habló de un presunto esquema de extorsión a través de pagarés.

También puso en dudas el contenido de las declaraciones juradas del ex presidente y afirmó que “sus prácticas son propias de una organización criminal, utilizando un dinero cuyo origen no está justificado para comprar todo lo que hay”.

Lea también: Giuzzio denunciará al ex presidente Horacio Cartes

Núñez criticó las declaraciones del ministro del Interior y planteó que debería de ocuparse sobre un proyecto de ley sobre policías comisionados de políticos y no políticos.

“Hablan de un supuesto lavado de dinero, mientras que la contraparte tiene USD 2 a 3 millones en cuentas abiertas, en cuentas offshore”, expresó.

El diputado cartista ya había salido al paso de una investigación internacional que pesa sobre el empresario y aseguró que Cartes no tiene nada de dinero fuera del país.

Más detalles: Fiscal dijo que Panamá pidió confidencialidad

Horacio Cartes figura en los Pandora Papers, que fue una gran filtración de 11,9 millones de documentos que incluyen a 35 ex presidentes, en el que lo vinculan a sociedades offshore que incluían bienes por valor de más de USD 1 millón.

A través de una de las compañías, con sede en Panamá, tenía una cuenta en un banco del territorio nacional y un apartamento en Miami.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, está a cargo de la investigación y expresó su enojo por la violación de confidencialidad por parte de Arnaldo Giuzzio, en temor a que esta situación reste puntos a nuestro país en la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Más contenido de esta sección
Autoridades hallaron alrededor de 800 kilos de marihuana prensada escondida en una vivienda utilizada, aparentemente, como depósito para amontonar la droga en Pedro Juan Caballero y luego ir pasando al mercado brasileño.
La ex jueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, quien fue destituida en el año 2021 con el voto de Hernán Rivas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), espera que la sentencia quede firme contra el ex senador, tras ser condenado a 8 años de cárcel por título falso de abogado.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que en el parque sanitario recepcionaron varios medicamentos inmunopresores para pacientes trasplantados.
Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Canindeyú buscan a dos sospechosos de haber participado del ataque contra el comunicador César Candia. Uno de los sospechosos ingresó hasta su vivienda, roció con combustible su vehículo y le prendió fuego, mientras un cómplice lo esperaba en una motocicleta para facilitar la fuga.
El Ministerio Público hizo una cronología de hechos sobre el caso del ex gobernador Hugo Javier González, que relata desde su ingreso a su celda hasta la fecha y puntualiza que aún no pueden tomarle declaración por un síndrome de delirio.
Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, fue condenado a ocho años de prisión por un robo agravado ocurrido en octubre de 2021 en el barrio San Agustín de Ciudad del Este.