30 abr. 2024

Acabar con la corrupción policial cómplice del crimen organizado

Acerca del trágico suceso del pasado domingo en la ciudad de San Bernardino, cuando un concierto al que asistieron más de 15.000 personas terminó en un trágico hecho de sicariato en el cual fueron muertas dos personas y heridas otras cinco, recién pasadas 48 horas se conocen algunos de los detalles más relevantes. El hecho sin dudas ha enlutado al país y generado una gran ansiedad social. Ha desnudado también la inseguridad y la facilidad con la que se vulneran los controles de un evento multitudinario para introducir armas, pero sobre todo pone al descubierto la connivencia de la Policía Nacional con el crimen organizado. Paraguay debe ser capaz de acabar de raíz con la mafia policial que está arrastrando al país a ser un país manejado por criminales. Ese no es el país en el que queremos vivir.

El domingo 30 enero lo que debió haber sido una fiesta resultó en una tragedia; y en la memoria inmediata del país no existe un suceso que iguale a lo que aconteció en San Bernardino aquella noche. Un concierto que congregó a una multitud se vio interrumpido por un hecho de sicariato, con dos personas asesinadas y otras cinco heridas.

Tras las primeras horas del suceso la Policía Nacional se mostró tan sorprendida como el resto del país, y lo que parecía un hecho más de negligencia se convirtió días después en algo mucho peor, cuando fueron descubiertos los detalles que apuntaban hacia la corrupción policial.

De acuerdo con datos que manejan los investigadores, Marcos Rojas Mora, de 29 años, quien murió por las balas de los sicarios, y residía en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, habría llegado junto a otras personas para participar del festival en San Bernardino, habiendo alquilando incluso una lujosa casa. El grupo compartía el sector vip, donde se encontraban personajes de la farándula local, entre futbolistas, modelos y presentadores. De acuerdo con los testigos, los “fronterizos” pidieron en todo momento tomarse fotos con los famosos; y en uno de esos momentos, en la zona de la cantina y los baños, cerca de las 22:00, la influencer Cristina Vita Aranda habría accedido a tomarse una fotografía con uno de los pedrojuaninos. Fue en ese momento en que Marcos Rojas recibió ocho disparos de un sicario. Las balas alcanzaron también a Cristina Vita Aranda. Ambos fallecieron pero hubo también varios heridos, entre ellos, el supuesto blanco del ataque.

Es en este punto donde la tragedia adquiere ribetes de escándalo al descubrirse, varias horas después, que José Luis Bogado Quevedo, uno de los heridos en el ataque, desde el año 2014 contaba con orden de captura internacional con fines de extradición. Sin embargo, esta orden desapareció del sistema informático de la Policía en abril del año pasado por un supuesto “error”.

Las autoridades de Brasil informaron que Bogado, quien tiene 34 procesos en aquel país, es líder de una banda criminal que trafica desde la frontera drogas y armas. En nuestro país, este se desempañaba como empresario ganadero, según los fiscales.

La historia se completa con el hecho de que la pareja de Bogado Quevedo sería la hermana de la esposa del presunto narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, quien había sido rescatado por un grupo comando en la zona de la Costanera de Asunción. Posteriormente fue recapturado y extraditado al Brasil. Las autoridades nacionales no han podido explicar el supuesto error de haber borrado un pedido de extradición del sistema informático de la Policía.

A la segunda víctima, una joven madre de tres hijos, la consideran un daño colateral, una posición en la que potencialmente se encuentran todos los que habitan este país, por la desidia, los supuestos errores, pero sobre todo por la complicidad con el crimen organizado.

Es hora de poner punto final a las mafias, que se han fortalecido bajo la cómplice mirada de las autoridades y de la clase política. Este, definitivamente, no es el país en el que soñamos vivir.

Más contenido de esta sección
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.
Cada día se suceden los hechos delictivos que impactan en la ciudadanía, hasta el punto de que estos eventos prácticamente están normalizados. La violencia urbana afecta a las personas en las paradas del transporte público, en las calles y en los espacios públicos, mientras las autoridades del país continúan sin ofrecer respuestas, salvo alguna estadística surrealista. La inseguridad se suma de esta manera a la lista de deudas del Estado paraguayo, que tampoco ofrece a la población educación de calidad, salud pública, empleo digno ni servicios eficientes.
Creado hace 81 años, el Instituto de Previsión Social tiene como finalidad brindar asistencia a sus asegurados en caso de enfermedad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proporcionar una jubilación o una pensión al trabajador titular. Es una institución fundamental para el trabajador, y ha quedado demostrado que es imprescindible, a pesar inclusive de la corrupción y la mala gestión que consume sus recursos. Urge recuperar IPS para la mejor asistencia y asegurar a miles de paraguayos una digna jubilación.
Ya no quedan dudas de que la democracia en Paraguay está en riesgo. En la Cámara de Senadores, el sector colorado cartista y sus satélites no solo forzaron un reglamento para lograr la pérdida de investidura de una senadora de la oposición, sino que además resulta preocupante que lo hayan hecho como una forma de acallar voces críticas. Pasar por encima de la Constitución Nacional y pretender la uniformidad de todas las ideas y opiniones no es democracia. Están a un paso de causar un quiebre, y eso la ciudadanía no debe permitirlo.
El alto peso de las remuneraciones en el total del gasto público siempre llama la atención de la ciudadanía, a pesar de que con respecto a otros parámetros está por debajo de los estándares internacionales. Esto no sería un problema si fuese acompañado por calidad en la gestión pública, lo cual nunca será posible sin una carrera seria y rigurosa en la función pública basada en méritos y resultados de la gestión. Los casos de nepotismo muestran la fuerte injerencia político-partidaria en las decisiones que se refieren a los recursos humanos.
El contexto económico internacional cambió con respecto a los últimos años. La demanda externa favoreció a Paraguay como productor y exportador de commodities de bajo valor agregado y calidad. Hoy, el mundo exige estándares de calidad a la producción y la juventud paraguaya busca empleos en mejores condiciones que en el pasado. Esos resultados solo son posibles con emprendimientos e inversiones productivas, lo que a su vez exige seguridad jurídica, una condición debilitada por la actuación irresponsable de los políticos.