19 abr. 2024

Acaban vacunas Moderna en Asunción y solo vacunarán a quienes están en predios

El Ministerio de Salud informó en la tarde de este jueves que se cerraron los locales de vacunación en Asunción de la segunda dosis de la vacuna Moderna por falta de biológicos.

SND.jpg

La aplicación de las dosis de la vacuna Moderna se hará a las personas que se encuentran dentro de los predios.

Foto: Luis Enriquez.

El Ministerio de Salud informó a través de su cuenta de Twitter, a las 14.00 de este jueves, sobre el cierre de la vacunación contra el Covid-19 con la plataforma Moderna en los vacunatorios de la capital del país.

La aplicación de la dosis contra el Covid-19 se hará a las personas que ya se encuentran dentro de los predios. Quienes no recibieron aún su segunda dosis accederán a la misma tras el arribo de un nuevo cargamento de esta vacuna.

Lea más: Aplicación de la segunda dosis de Moderna se centrará en tres vacunatorios en Asunción

Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna, entre el 1 y 5 de julio en Asunción, debían acudir este jueves y viernes a uno de los tres vacunatorios exclusivos habilitados, que fueron la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que debía abrir hasta las 21.00, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y en el Fomento de Barrio Obrero, en donde se debía inmunizar a la ciudadanía hasta las 17.00.

Embed

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó en conversación con Radio Monumental 1080 AM que tiene la confirmación de que el próximo jueves llegarán 100.000 dosis de Moderna y con eso se garantiza las segundas dosis de las personas que están esperando ser inmunizadas.

Comentó que ya estaban manejando que terminarían las vacunas, ante la poca disponibilidad de dosis de los biológicos.

“Hay personas que estaban pendientes de esto por situación de salud y también por situación de viajes, en tiempo donde ya se está reclamando y exigiendo en algunos lugares los carnets de vacunación con un intervalo mínimo de dos semanas después de la segunda dosis. Hay situaciones que van más allá de la planificación tan solo numérica de cuántas dosis, y por otro lado también la distribución en todas las regiones”, expresó.

Nota relacionada: Faltante de vacunas de Moderna limita aplicación de segunda dosis

Manifestó que se realizó una redistribución en la semana de todas las regiones para engrosar lo poco que tenía Capital, donde hay una mayor demanda de segunda dosis de Moderna.

Comentó que durante la mañana se distribuyeron más dosis, sin embargo, esto tampoco dio abasto y que en la Facultad de Derecho y en el Fomento de Barrio Obrero se empezaron a limitar las filas y a contabilizar las vacunas que quedaban pendientes para que respondan a la cantidad de personas que puedan recibir.

Le puede interesar: España donaría más vacunas de AstraZeneca, adelanta Acevedo

“Con esta situación, como para tratar de salvar la jornada de hoy en un ambiente donde se pretende cumplir, hasta que las dosis nos permitan, con las personas que se vacunaron entre el 1 y el 5 de julio como primera dosis. El próximo jueves vamos a recibir las dosis para completar todas las segundas dosis que quedan pendientes de Moderna”, explicó.

Anunció que a partir de las 22.00 de este jueves se aguarda la llegada de 253.400 dosis de la vacuna AstraZeneca y también llegará otro lote de 6.000 dosis de Sinovac donadas por Colombia, en un horario que aún se desconoce.

La aplicación de Pfizer, Covaxin y Hayat Vax (Sinopharm) continúa normalmente en los vacunatorios capitalinos habilitados para estas plataformas.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.