18 dic. 2025

Abuso policial: Comisario no pudo justificar procedimiento

El director del Departamento Central no pudo justificar el procedimiento policial realizado en Ñemby, donde un hombre y su familia fueron retenidos por supuesta violación del horario de circulación y por no identificarse.

detenido policial.png

Los agentes utilizaron la fuerza para aprehender a un hombre que se encontraba con su hijo menor y esposa.

Foto: Captura de video.

El director del Departamento Central, comisario Carlos Cáceres, intentó explicar el procedimiento de los efectivos de la Comisaría 55ª de Ñemby, pero no supo justificar el uso de la fuerza bajo ningún protocolo policial establecido.

El director dijo que el informe que tienen es que Diosnel Villalba supuestamente no quiso identificarse, por lo que el personal policial procedió a aprehenderlo. La aprehensión se realizó dentro del vehículo en el que el afectado circulaba, frente a su familia, haciendo uso de la fuerza, mientras que los agentes no contaban con identificación.

Lea más: Ciudadano denuncia violencia y amenaza policial durante procedimiento

En ese sentido, el jefe policial mencionó que se está analizando también el video que tienen los efectivos para saber si actuaron bien, ya que supuestamente dialogaron reiteradas veces con el hombre e incluso pidieron apoyo a la Comisaría 7ª de Ñemby para persuadirlo de cooperar.

El comisario manifestó que no puede decir que el procedimiento fue perfecto, pero que si estuvo mal la Justicia ordinaria puede verificar, así como también la administrativa de forma interna.

También se ofreció a ayudar para transparentar la denuncia y acompañar personalmente hasta la comisaría y el Ministerio Público al denunciante.

Embed

Asi actuan nuestra fuerza policial viniendo del trabajo a punto de llegar en casa se me cruzaron enfrente una patrullera...

Publicado por Diosnel Villalba en Martes, 4 de mayo de 2021

La víctima relató que se encontraba circulando con su camión cuando una patrulla lo detuvo y le exigió que se identifique. Tras enseñarle su habilitación, registro y una tarjeta de crédito, les explicó que no estaba encontrando su cédula, pero que su casa estaba a 50 metros.

No obstante, los efectivos insistieron en llevarlo y a la fuerza terminaron sacándolo del camión, en presencia de su hijo de cuatro años y su esposa, alrededor de las 00.00.

El hombre fue sometido a la prueba de alcotest y dio negativo, pero de igual manera fue llevado a la comisaría junto con su familia, donde pasó la noche con las esposas puestas, lo que le ocasionó lesiones en las manos.

De igual manera, denunció la pérdida de embutidos por valor de G. 5 millones que tenía en su camión.

La víctima agregó que ya en horas de la mañana el comisario le pidió que no haga públicos los videos y a cambio no iban a informar al Ministerio Público, mientras que incluso los agentes le ofrecieron dinero para evitar que se haga público el caso en más de una ocasión y en su domicilio, el cual visitaron cuatro veces.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.