28 mar. 2024

Abren fronteras a argentinos que estaban varados en Puerto Falcón

Un grupo de 13 de argentinos que estuvo varios días varados en el paso fronterizo de Puerto Falcón, finalmente, pudo cruzar la frontera este sábado. La autoridades del vecino país permitieron el ingreso de sus connacionales luego de 11 días.

Argentinos Puerto Falcón.jpeg

Una familia, que estaba en el grupo de los 13 argentinos, cruzó la frontera después de 11 días.

Foto: Gentileza.

La familia de Natalia Cristaldo estuvo 11 días varada en Puerto Falcón, en el Departamento de Presidente Hayes, esperando que Argentina les permitiera el ingreso a su territorio. En el transcurso de ese tiempo, se fueron sumando más ciudadanos argentinos, hasta que sumaron 13, incluidos cinco niños, en el paso fronterizo.

Recién, en la madrugada de este sábado pudieron cruzar a su país.

Cristaldo, comunicó a Última Hora alrededor de las 5.00 que ya las autoridades argentinas permitieron que se abra la frontera para que los afectados pudieron regresar a sus hogares.

Lea más: Argentinos varados en Falcón denuncian que su país les cerró las puertas

Ella y sus tres hijos, habían obtenido permiso de tránsito en el país y una autorización para cruzar la frontera, que le había proveído el Consulado argentino de Encarnación, en Paraguay. Pero los documentos quedaron sin efecto, cuando llegaron a Puerto Falcón.

En innumerables oportunidades la mujer trató de comunicarse con las autoridades diplomáticas de su país en Paraguay, para obtener ayuda al respecto, pero la dejaron varios días sin respuestas.

Así que en el décimo día adoptaron como medida de protesta el cierre del paso de los camiones por 30 minutos.

Lea también: Argentinos varados en Puerto Falcón cierran paso fronterizo para exigir ayuda

Luego de esta situación fueron asistidos por funcionarios del Consulado y dos días después pudieron cruzar la frontera.

Desde que Natalia llegó con su familia al lugar, no tenían dónde dormir, y fue a la Aduanas del lado paraguayo, donde le proporcionaron un contenedor para poder descansar. Ahí recibieron alimentos de los funcionarios y camioneros que están en la zona.

Paraguay y Argentina tienen cerradas sus fronteras para evitar la propagación del Covid-19, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.