30 sept. 2025

Abogados de Mario Abdo solicitan reasignación de fiscales en causa contra Cantero y Grisetti

El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.

Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.png

Aldo Cantero (i) y Giovanni Grisetti (d) son los fiscales que imputaron a Mario Abdo Benítez por revelación de secretos de Horacio Cartes.

Foto: Ministerio Público.

El ex presidente Mario Abdo Benítez y los ocho ex funcionarios procesados por presunta filtración de datos sensibles de Horacio Cartes solicitaron al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, el cambio del fiscal a cargo de la investigación contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, informó la periodista Liz Acosta.

Ambos representantes del Ministerio Público fueron denunciados por presunto prevaricato y persecución de inocentes tras la filtración de supuestos chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y Cantero.

Las investigaciones contra los fiscales, quienes formularon imputación contra el ex presidente y ex miembros de su gabinete, están a cargo del fiscal Néstor Coronel.

Puede interesarle: Chats filtrados: Fiscalía extrae archivos de las computadoras de fiscales

En el documento, los denunciantes, a través de sus abogados, realizaron la cronología de las diligencias realizadas por Coronel desde que el Rolón Fernández le asignó el caso.

En ese sentido, argumentan que la actuación del agente fiscal afecta al criterio objetivo que debe regir al Ministerio Público.

Denuncian que, a 25 días de su designación en la causa, el agente fiscal no procedió a tomar medidas con relación a los celulares de Cantero y Grisetti.

También puede leer: Desirée cuestiona a fiscal Néstor Coronel

Además, sostienen, con base en las declaraciones que Coronel brindó a medios de comunicación, que los fiscales denunciados no fueron convocados a prestar declaración y lo único que hizo hasta ahora fue constituirse en sus oficinas para retirar archivos informáticos.

Según los argumentos de los abogados, las diligencias de Coronel evidencian “una negligencia rotunda y falta de objetividad” en la causa, así como el “trato indigno” hacia los denunciantes y la violación de actuaciones de carácter reservado.

“No ha realizado diligencias pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos”, se lee en el documento presentado al titular del Ministerio Público.

El pasado 25 de marzo, los ex ministros René Fernández (Senac), Carlos Arregui (Seprelad) y Arnaldo Giuzzio (Senad e Interior) fueron hasta la unidad de Coronel a fin de solicitar información sobre el avance de la investigación y denunciar la extracción irregular de datos de sus correos por parte de la Fiscalía.

No obstante, Coronel no estaba en su despacho porque estaba con permiso.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional a través del departamento de cibercrimen se infiltró en aplicaciones y en redes sociales utilizadas por la Generación Z para organizar la protesta realizada el pasado 28 de setiembre y que fue reprimida por agentes. El senador Rafael Filizzola acusó al Gobierno de criminalizar la protesta social y de utilizar a la Policía como herramienta de persecución política.
La Fiscalía finalmente liberó a todos los manifestantes de la Generación Z que estuvieron detenidos en la Agrupación Especializada. El Ministerio Público afirmó que “no se pudo acreditar” los hechos señalados por la Policía Nacional contra los jóvenes.
La Policía Nacional dio a conocer los elementos incautados a los 28 manifestantes de la Generación Z que fueron detenidos en la Agrupación Especializada tras una manifestación realizada en la noche del domingo en el microcentro de Asunción.
Un sistema de tormentas avanza sobre Paraguay dejando a su paso alertas por lluvias intensas, vientos fuertes y alta probabilidad de caída de granizos. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y ocho departamentos más.
La manifestación de la Generación Z culminó con una brutal represión por parte de la Policía Nacional, del Gobierno de Santiago Peña, durante la noche del domingo. Una escritora y su hija hasta fueron atropelladas por unos agentes del Grupo Lince.
Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada, tras recuperar su libertad. Los jóvenes fueron reprimidos y detenidos al azar por la Policía Nacional, según denunciaron abogados, testigos y las propias víctimas, ya que no se detallaron los hechos supuestamente cometidos por los jóvenes.