06 oct. 2025

Abogados apelan rechazo de reapertura de causa contra Javier Zacarías Irún

Los abogados Yolanda Paredes y Nicolás Manfredo Russo Galeano presentaron este miércoles un recurso de apelación en contra del rechazo al pedido de reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito contra el senador Javier Zacarías Irún.

Javier Zacarías Irún.jpeg

Javier Zacarías Irún está imputado en otra causa por lesión de confianza.

Foto: Raúl Cañete.

Yolanda Paredes, esposa del senador Paraguayo Cubas, y Nicolás Manfredo Russo Galeano presentaron un recurso de apelación contra la resolución del juez Marino Méndez que rechazó la solicitud de reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Javier Zacarías Irún.

En el documento presentado, este miércoles, los abogados sostienen que el magistrado violentó las actuaciones de investigación del Ministerio Público, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Hace cinco días el juez Penal de Garantías rechazó la solicitud que fue presentada por los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público y argumentó que Zacarías Irún no obra en función del órgano municipal en Ciudad del Este, y por ende sus actuaciones no son imputables.

Puede leer: Rechazan reapertura de causa contra Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito

Los denunciantes acusan al juez de incurrir en la violación de los derechos y garantías procesales. El pedido será remitido al Tribunal de Apelaciones para que sea examinado y se dicte una resolución. Con esto buscan que el proceso de investigación continúe.

La denuncia por enriquecimiento ilícito fue presentada por las abogadas Kattya González y María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, el 21 de junio de 2017.

Ellas señalaban que la familia Zacarías adquirió varios bienes y creó empresas en los últimos años. Pero el pedido fue desestimado por la fiscala Yolanda Portillo, quien refirió que el delito había prescripto por el paso del tiempo.

Nuevamente, en 2018 los abogados Yolanda Paredes, Nicolás Russo, Eugenio Guerín y Miguel Ángel López presentaron una nueva denuncia con datos nuevos.

Lea más: Zacarías Irún pasó de vendedor a potentado empresario y político

Javier Zacarías Irún también está imputado por lesión de confianza, por supuestamente incitar a funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este a pagar, con dinero del Municipio, publicidad y campañas políticas. El hecho ocurrió entre los años 2014 y 2018.

El senador y su esposa Sandra McLeod fueron imputados por declaración falsa, porque aparentemente omitieron en sus declaraciones algunos bienes y cuentas.

Más contenido de esta sección
Un conductor que se desplazaba a bordo de su automóvil totalmente alcoholizado, protagonizó un fatal accidente de tránsito en el acceso al barrio Arroyo Pora, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa, en el que habría provocado la muerte de dos personas.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la prórroga de la exoneración de multas, recargos e intereses por mora en el pago de tributos municipales, medida que se extenderá durante todo el mes de octubre.
El panelista Eduardo Pipo Dios Kostaniovsky tuvo que pedir disculpas a la senadora Lilian Samaniego, tras expresiones personales en su contra. Con una sonrisa en la cara, la legisladora aceptó las disculpas del panelista afín al cartismo.
Un hombre falleció en la mañana de este viernes mientras intentaba soldar un tanque de combustible en Fram, Departamento de Itapúa, que explotó.
Tras la renuncia del titular del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), indígenas Pãi Tavytera, del Departamento de Amambay, liberaron la ruta PY05 en el cruce Bella Vista, luego de 13 días de cierre de ruta que se dieron de manera parcial y posteriormente de manera total.
La calle que está ubicada frente al campo de exposición de la Rural de Pedro Juan Caballero llevará el nombre del fallecido diputado Nacional Eulalio Lalo Gomes.