08 sept 2026

Unas 250.000 personas llenan las calles de rojo en Ámsterdam para exigir medidas contra Israel

Una marea de personas vestidas de rojo llenó este domingo las calles de Ámsterdam para exigir al Gobierno neerlandés “medidas concretas para detener el genocidio israelí y la ocupación de Palestina”.

'Red Line' protest in support of Palestinians, in Amsterdam

Manifestantes participan en la protesta “Línea Roja” contra las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza y en apoyo al pueblo palestino, en Ámsterdam, Países Bajos.

Foto: EFE

Según los organizadores, que incluyen ONGs como Oxfam y Amnistía Internacional, así como varias organizaciones judías, 250.000 personas asistieron a la tercera edición de la protesta en los Países Bajos.

Las dos anteriores, celebradas en La Haya, reunieron a 100.000 y 150.000 personas, respectivamente.

“Mientras nuestro Gobierno siga negándose a tomar medidas concretas para detener el genocidio israelí y la ocupación de Palestina, saldremos a la calle en masa”, dijeron las organizaciones a través de un comunicado, denunciando que “los Países Bajos siguen apoyando incondicionalmente a Israel, a pesar de las violaciones del derecho internacional y de las más de 65.000 muertes en Gaza”.

'Red Line' protest in support of Palestinians, in Amsterdam

Amsterdam (Netherlands), 05/10/2025.- Protesters gather at Museumplein during a ‘Red Line’ protest against Israel’s military operations in the Gaza Strip and in support of the Palestinian people, in Amesterdam, Netherlands, 05 October 2025. This marks the third major protest and the first in Amsterdam organized by the ‘Red Line’ movement, following the first two demonstrations in The Hague. The organization is demanding that the Dutch government ‘take action to stop the genocide in Gaza’. (Protestas, Países Bajos; Holanda, La Haya) EFE/EPA/KOEN VAN WEEL

KOEN VAN WEEL/EFE

Asimismo, piden a los responsables políticos que “demuestren su determinación y utilicen todos los medios económicos y diplomáticos a su alcance para aumentar la presión sobre Israel”.

Miembros de varios partidos políticos, entre ellos del Partido Laborista, verdes, y del Partido por los Animales, también asistieron a la manifestación, según medios locales.

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, respondió a la protesta masiva a través de un mensaje en redes sociales en el que dijo comprender “la ira, la preocupación y la sensación de impotencia” de los manifestantes, añadiendo que su Gobierno “ha abogado enérgicamente por un cambio de rumbo por parte del Gobierno de Netanyahu y ha aumentado gradualmente la presión para lograrlo”.

'Red Line' protest in support of Palestinians, in Amsterdam

Amsterdam (Netherlands), 05/10/2025.- Protesters gather at Museumplein during a ‘Red Line’ protest against Israel’s military operations in the Gaza Strip and in support of the Palestinian people, in Amesterdam, Netherlands, 05 October 2025. This marks the third major protest and the first in Amsterdam organized by the ‘Red Line’ movement, following the first two demonstrations in The Hague. The organization is demanding that the Dutch government ‘take action to stop the genocide in Gaza’. (Protestas, Países Bajos; Holanda, La Haya) EFE/EPA/KOEN VAN WEEL

KOEN VAN WEEL/EFE

Además, Schoof se mostró “esperanzado” por el llamado plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump y aseguró que el Gobierno “evalúa constantemente cómo pueden actuar de la manera más eficaz posible, solos o junto con socios internacionales, tanto en público como entre bastidores”.

Este mismo viernes, más de 300 instituciones culturales y más de 870 artistas de Países Bajos y Bélgica declararon un “boicot cultural” a Israel en protesta por lo que califican como un “genocidio” contra los palestinos en Gaza y la ocupación prolongada de Cisjordania.

El Ministerio de Exteriores israelí informó hoy que 29 integrantes de la Global Sumud Flotilla, detenidos el pasado miércoles en aguas internacionales cuando trataban de romper el bloqueo humanitario a Gaza y entre los cuales se encuentran ciudadanos de los Países Bajos, fueron deportados este domingo rumbo a España.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, comienza este martes una nueva etapa de su educación en Eton College, uno de los colegios privados más prestigiosos del Reino Unido, donde estudiaron su padre, el príncipe Guillermo, y su tío, el príncipe Enrique.
Una misión arqueológica conjunta hispano-egipcia, liderada por el egiptólogo español Josep Cervelló, reveló una “curiosa y preciosa” tumba de finales de la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto (2494-2345 a.C.) en la necrópolis de Sakara, al suroeste de El Cairo.
Rusia reanudó los ataques contra Kiev tras el fin de una pausa de tres días establecida para permitir la visita de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, anunciaron las autoridades ucranianas a última hora del lunes.
La inyección de semaglutida para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se asocia a la reducción de las crisis de asma hasta en un 40%, según sugiere un estudio encabezado por el Imperial College de Londres.
El avión de carga de Amazon que se estrelló el domingo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, en un accidente en el que fallecieron cinco personas, colisionó con dos vehículos al salirse de la pista, entre ellos una furgoneta en la que viajaban siete pasajeros.
Zúndert, en Países Bajos, la tierra natal del célebre pintor Van Gogh, fue escenario del Bloemencorso 2026, donde veinte equipos de voluntarios compitieron con carros cubiertos por más de 400.000 flores en la festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.