Política

Zacarías Irún pasó de vendedor a potentado empresario y político

En 18 años la vida de Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod cambió drásticamente. Actualmente cuentan con inmuebles lujosos, un avión y una flota de vehículos de alta gama.

El senador colorado Javier Zacarías Irún pasó de vendedor de terrenos a dueño de firmas con movimientos millonarios, según resalta la denuncia presentada por los abogados Yolanda Paredes (esposa del senador Paraguayo Cubas), Eugenio Guerín Gómez, Miguel Ángel López y Nicolás Manfredo Russo Galeano.

En tanto su esposa Sandra McLeod trabajaba en la farmacia de un familiar.

Incluso los denunciantes resaltaron que cuando Zacarías Irún asumió la intendencia en 2001, tenía una factura de desconexión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de su casilla en el Paseo Central Público de Ciudad del Este, por un monto de G. 556.207, que fue fraccionada. El primer pago fue de G. 81.397 y el resto por G. 115.553.

También los profesionales del Derecho manifestaron en el escrito que de 1993 a 1998, cuando Zacarías Irún ocupaba el cargo de diputado, este percibía una remuneración de G. 3.648.600, ya que en aquel periodo era la suma establecida y no existían los otros rubros que fueron agregados en los siguientes años. Con ese sueldo, en cinco años percibió el monto de G. 218.916.000.

Posteriormente, los diputados se autoaumentaron el salario a G. 32.774.840, más viáticos y combustible. En tres años de gestión, Zacarías acumuló G. 1.179.894.240.

Después de 18 años, la vida de la pareja que dominó la capital de Alto Paraná cambió drásticamente. Actualmente cuentan con inmuebles lujosos, un avión y una flota de vehículos de alta gama.

Además, el senador de la ANR es propietario de la empresa Gestiones del Este, dedicada a otorgar créditos flexibles con un capital mayor a G. 10.000.000.000. En esta aparece Fernando Román como presidente y la hermana del parlamentario Margarita Zacarías Irún también como directora titular al igual que su hermano.

Asimismo Javier Zacarías Irún y Justo Zacarías Irún, junto con Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández figuran como accionistas de la empresa Itapema Constructora S.A, con un capital inicial de G. 1.000.000.000. Sin embargo en el 2018 llegó a más de G. 6.000 millones, según explicaron desde el Ministerio Público.

Ambas están ubicadas en la misma dirección, sobre las calles Mariscal Estigarribia y Tacuary de la capital.

La Fiscalía investiga los hechos punibles de enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero.

Además se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia la apertura de otra denuncia contra el líder del clan por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias que presentó la actual diputada Kattya González.

despilfarro. El poderoso caudillo del Este, días pasados, fue imputado por lesión de confianza por incitar entre los años 2014 y 2018 a funcionarios de la Comuna de Ciudad del Este a pagar con dinero del Municipio, publicidad de la Gobernación, campañas políticas, como así también la producción de programas de entretenimiento y de tinte político, en su carácter de asesor ad honórem, cargo en el que su esposa lo nombró.

Embed

Dejá tu comentario