13 oct. 2024

Abogado laboralista advierte que supresión de la estabilidad no es aplicable

El abogado laboralista Eduardo Pérez explicó que aunque el Ejecutivo logre la aprobación de la eliminación de la estabilidad en los puestos de trabajo, no será aplicable porque en el ámbito laboral cuenta lo que ocurre en la práctica a favor de los empleados y, además, los derechos son irrenunciables. Asimismo, cuestiona que se elabore un proyecto sin la participación de expertos en el área.

Industria Maquila_3071685.jpg

El presidente Santiago Peña anunció una reforma laboral a través de un proyecto que presentará ante el Congreso Nacional.

Foto: Referencia.

El anuncio del presidente Santiago Peña sobre la eliminación de la estabilidad laboral no convence a los trabajadores ni a los abogados.

Para el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, Eduardo Pérez, la medida intenta facilitar el despido, pero al mismo tiempo se promociona como si pudiera ayudar a crear los 500.000 empleos que prometió el gobierno cartista cuando asumió el poder.

De acuerdo a un documento que circuló en los grupos de abogados, pero que aún no se socializó oficialmente, el Ejecutivo intentaría “legalizar la recontratación” o los “despidos fraudulentos”, es decir, que los empleadores puedan despedir impunemente a los trabajadores antes de los 10 años y sin indemnización, para luego volver a contratarlos como si fueran nuevos empleados.

Lea más: Para Peña, la estabilidad laboral “condena al trabajador paraguayo a no jubilarse”

“No va a ser aplicable porque va a chocar con los principios que rigen dentro del derecho laboral. No van a solucionar el problema que ellos pretenden”, advirtió al respecto en comunicación con radio Chaco Boreal 1330 AM.

Se refirió a principios doctrinarios y jurisprudenciales, donde existe el “principio de primacía de la realidad”, en el que el trabajador sigue acumulando antigüedad cuando permanece a cargo del mismo empleador.

“Lo que ocurre en la práctica, más allá del contrato, es lo que sirve”, dijo en referencia a los derechos laborales.

Luego está el “el principio de continuidad”, en el que para el empleado, recontratado bajo las mismas condiciones que antes, también rige el mismo contrato que firmó desde que ingresó por primera vez a la empresa, y no desde cero, como implementan varias empresas aprovechando el desconocimiento de las personas.

Lea también: Gobierno cuenta con un “estudio” que refuerza plan de excluir la estabilidad laboral

También está el “principio de la irrenunciabilidad de derechos”, que está garantizado en la propia Constitución Nacional. Además, Pérez mencionó que también hay tratados internacionales en los que está suscripto Paraguay, como el caso de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

“Si se llega a aprobar una ley, una norma de esta naturaleza, finalmente no va a servir por la doctrina, por la jurisprudencia y por lo que dice también la Convención Americana en el artículo 26 del Principio de progresvidad”. “Ya no pueden ser regresivos los derechos que uno va conquistando”, insistió.

Falacias sobre imposibilidad de despidos

El argumento del Gobierno apunta a que los empresarios no pueden despedir a sus empleados después de alcanzar la estabilidad laboral con los 10 años antigüedad, pero el abogado Pérez dijo que esto es una mentira, teniendo en cuenta primeramente que el artículo 81 del Código Laboral tiene 27 causales de despidos.

Si se suman las causales del contrato individual y del reglamento interno, son entre 40 a 50 causales que disponen los empleadores para desvincular a sus empleados, solo que esta medida tiene que estar avalada por un juez a partir de la estabilidad.

Más contenido de esta sección
La Unidad de Salud Mental de Concepción enfrenta una crítica situación debido a la escasez de profesionales. Actualmente, el servicio cuenta con un solo médico, Joel Aguilar, quien se encarga de atender a los 8.500 pacientes fichados en todo el primer departamento.
Este sábado 12, desde las 15:00, tendrá lugar una marcha para presentar la “Honorable Skate”, que es una tabla que montan los patinadores, pero construida de una silla de la Cámara Baja. El objetivo es visibilizar la disciplina deportiva.
Carmen Villalba y su hermana Laura, miembros del EPP, así como Francisca Andino, condenada por el caso Cecilia Cubas, fueron trasladadas desde el Buen Pastor, Asunción, hasta la Penitenciaría de Minga Guazú, en Alto Paraná, bajo el régimen de máxima seguridad.
Un hombre identificado como Ariel Osorio Olmedo fue sorprendido mientras intentaba hurtar objetos del interior de una vivienda ubicada sobre la avenida Camilo Recalde, en el microcentro de Ciudad del Este. El individuo se encontraba bajo arresto domiciliario desde junio de este año, en el marco de una causa donde se lo investiga por un caso de apropiación.
A fin de fomentar el turismo en el Departamento de Canindeyú, por Resolución N° 136-24 de la Junta Municipal de su ciudad Saltos del Guairá, se declaró de Interés Turístico el Paseo de las Esculturas del Refugio Biológico Mbaracayú. Este recinto ecológico es administrado de manera binacional por Itaipú.
La Senabico vendió tres inmuebles de Ramón González Daher (RGD) por poco más de USD 200.000, pero solo son patios baldíos en comparación a propiedades con edificaciones muy valiosas, cuyos inquilinos se niegan a salir y siguen pagando al condenado. La institución habla de un importante daño patrimonial y apunta al juzgado.