13 abr. 2024

Abdo y Lula se reúnen este jueves para hablar sobre Itaipú

Tras la toma de posesión del nuevo titular de la Itaipú, lado brasileño, los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Mario Abdo Benítez, de Brasil y Paraguay, respectivamente, se reunirán este jueves en la sede de la hidroeléctrica.

Abdo y Lula.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el mandatario brasileño, Lula da Silva, finalmente se reunirán para hablar sobre la Itaipú Binacional.

Foto: Cancillería Nacional

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular del Ejecutivo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrán a las 10:00 de la mañana de este jueves un encuentro bilateral. La cita será en la sede de la Itaipú Binacional y la hidroeléctrica será uno de los puntos centrales del encuentro.

No obstante, está previsto que también aborden otros temas, debido a que cuentan con una cargada agenda, pero que aún no fue socializada en su totalidad, según lo confirmaron desde Presidencia.

“La agenda bilateral es amplia y positiva”, sostuvieron, por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

https://twitter.com/mreparaguay/status/1636039198955257858

La reunión se da poco después de la toma de posesión de cargo del economista y diputado del Partido de los Trabajadores, Enio Barrionuevo, como nuevo director general de la Itaipú, lado brasileño.

Puede leer: Asume nuevo director general de Itaipú lado brasileño

Las expectativas de Paraguay ante el nuevo gobierno de Lula da Silva junto con los nuevos representantes de la entidad, en el lado brasileño, son muy altas debido a que las decisiones del Brasil pueden tener una importante incidencia en el país y en la región, ante la agenda de negociaciones en puerta, referentes al Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional.

Recientemente, se pagó la última cuota por la construcción de la Binacional, por lo que esta pasó a ser uno de los activos más estratégicos para el Paraguay.

Los paraguayos esperan que Abdo Benítez y todos los que participen de las negociaciones prioricen los intereses del país y no se repita la deuda espuria. Varios sectores consideran que el vecino país impondrá sus intereses por sobre los del Paraguay, buscando reducir el costo de la tarifa.

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.