24 jun. 2024

Tabacalera del Este

El caso del avión venezolano con 18 tripulantes, cinco de ellos iraníes, considerados por los Estados Unidos miembros de una fuerza revolucionaria, actualmente retenido en la Argentina y que antes estuvo en Paraguay para trasladar una carga de cigarrillos de Tabesa, ha despertado polémica y gran preocupación. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) hizo rotaciones administrativas, pero por la seriedad del caso y todas sus implicancias el Gobierno de nuestro país debe trabajar arduamente para echar luz sobre este tema.
Asuntos Internos y Anticorrupción de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) indagará a agentes responsables de verificar la carga de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), que fue llevada por un avión sancionado por EEUU y con una tripulación que podría integrar un grupo terrorista iraní.
Movimiento internacional de dinero de tabacalera de Cartes tiene como destino las islas Caimán y países del Caribe, ligados a rutas de contrabando de cigarrillos que aportan al terrorismo.
Autodeclaraciones ante SET revelan que tabacalera pasó de ganar un promedio 194.000 millones entre 2009 y 2013 a G. 366.250 millones entre 2014 y 2018. Nadie investigó sugestivo crecimiento.
Antes de concluir la jornada, Última Hora te deja un recuento de los temas más resaltantes de este lunes 30 de mayo.
CLIENTES. Investigados por lavado, contrabando y tráfico son principales compradores de Tabesa. DEL GRUPO. Cementera, Sarah Cartes y hasta canales de tevé compran cigarrillos de tabacalera. DIPUTADO. Mercury Tabacos, asociado a Erico Galeano, figura como gran cliente de Tabesa. MEGAPRODUCCIÓN. Tabesa sobrepasa consumo local por más de 20 millones de cigarrillos.
Preocupación en el grupo empresarial por filtración de informaciones. La Seprelad registró sospechosos movimientos de cuentas del ex presidente con empresas de diputado Erico Galeano
El juez Gustavo Amarilla emitió este lunes una orden de captura a la Policía Nacional y a la Interpol contra Lindomar Reges Furtado, quien se escapó del Paraná Country Club durante un criticado procedimiento de la Senad y la Fiscalía.
La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, informó que el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua era el principal objetivo del operativo Turf y uno de los hombres más buscados en el Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos.
Jorge Querey, senador del Frente Guasu, manifestó que la serie de vinculaciones del crimen organizado con Tabesa y el ex presidente Horacio Cartes no son meras relaciones circunstanciales y apunta a que el ex presidente forma parte de la estructura.
La pareja del presunto narco detenido en Brasil en el marco del Operativo Turf es accionista minoritaria de la Tabacalera del Este (Tabesa), pero no tiene participación dentro de la directiva, sostuvo José Ortiz, representante de la empresa.
La pareja del narco detenido en Brasil en el marco del Operativo Turf es accionista minoritaria de la Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, pero no tiene participación activa, aseguran.
José Ortiz, presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay, cuestionó el protocolo para la eliminación de comercio ilícito de productos de tabaco y sostuvo que con la iniciativa solo fortalecerán el comercio ilegal.
El diputado colorado Derlis Maidana justificó la decisión de la Cámara de Diputados de excluir de los controles de la Seprelad a tabacaleras y clubes deportivos. Aseveró que ambos sectores ya son controlados por otras instituciones y que todo fue hecho solo “para controlar a Horacio Cartes”.
El presidente de la Unión Tabacalera de Paraguay y de Tabacalera del Este, José Ortiz, anunció que accionarán legalmente contra el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) por un estudio en el que afirma que el sector evade USD 400 millones.
El Ministerio de Hacienda presentó este lunes el listado de los 500 mayores aportantes al Fisco durante el año 2019. Entre los principales se encuentran la ANDE, Tabacalera del Este y el Banco Itaú.
El presidente de la República Mario Abdo Benítez decretó la suba del impuesto al tabaco del 16% al 18%, tasa que estará vigente hasta diciembre. Fabián Domínguez, titular de la SET, dijo que la idea es avanzar gradualmente hasta alcanzar el arancel máximo.