29 abr. 2024

Abdo dice que no habrá candidaturas únicas en todos los municipios

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoció que está en marcha un consenso entre los grandes movimientos colorados de cara a las elecciones de este año, pero aseguró que esto no significa candidatos únicos en todos los municipios.

Mario Abdo4.jpeg

Mario Abdo Benítez agradeció a Cartes el gesto de estabilidad por no apoyar el juicio político.

Foto: Raúl Cañete.

Mario Abdo fue abordado por los medios de comunicación durante su presencia en el Departamento de Cordillera, donde verificó la construcción de un sistema de agua potable.

En la ocasión, el primer mandatario y líder del movimiento Colorado Añetete habló sobre la iniciativa de referentes del Partido Colorado, en busca de consensos electorales con miras a las elecciones de este año, para decidir autoridades partidarias y candidatos para las municipales.

Relacionado: Baruja aboga por el diálogo para lograr consenso y unidad en la ANR

Destacó la iniciativa, que según él, parte desde la dirigencia colorada y no por decisión suya o la del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. “La idea es de los dirigentes, no es un arreglo entre dos personas”, dijo.

Aseguró además que el consenso electoral no significa que haya candidaturas únicas en todos los distritos del país.

“Hay lugares donde se puede trabajar sobre candidaturas únicas, en sitios importantes como Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, donde venimos de procesos electorales donde hemos sido vencidos (los colorados)”, manifestó.

Lea más: Crearán un movimiento de consenso para la Junta

Respecto a los municipios en los que no exista un acuerdo electoral, Abdo aseguró que lo que se buscará es que exista una competencia limpia y no desleal. Agregó que se busca dar estabilidad política al país, lo que a su vez, contribuirá con el crecimiento económico.

Fuentes del Partido Colorado hablan sobre una reunión entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez en febrero, en la que se buscará sellar el acercamiento entre los dos líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Relacionado: Anuncian supuesta fusión entre Colorado Añetete y Honor Colorado

Este martes, Abdo recibió a los gobernadores colorados quienes le plantearon el proceso de unidad electoral. Luego, los dirigentes se reunieron con Horacio Cartes.

Según el cronograma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las elecciones internas en los partidos se celebrarán el 12 de julio, fecha en que también la ANR elige a los representantes de la Junta de Gobierno, y las municipales el 8 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Juzgado de Primera Instancia de Luque fueron evacuados luego de una amenaza de bomba que se dio en la mañana de este lunes. Agentes policiales con canes especializados inspeccionaron el sitio y descartaron el hecho.
El fiscal Jorge Escobar, quien encabeza las investigaciones del mortal raudal que se cobró dos vidas, indicó que la Municipalidad de Luque no remitió las documentaciones de las obras ejecutadas en la zona de Balderrama. Allanaron la comuna ante una posible obstrucción en la investigación.
El fiscal Walter Castro, que investiga el asalto al banco ocurrido en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa, señaló que tanto los pobladores de la zona como la Policía manejaban la información de que se iba a realizar un asalto tipo comando, pero que no pudieron reaccionar al no contar con recursos.
Pedro Halley, de la Unión de Jubilados del Paraguay, tildó de arbitraria e ilegal la nueva resolución del Instituto de Previsión Social (IPS), que modifica el haber mínimo jubilatorio. A su criterio, estás decisiones obedecen a dificultades financieras de la previsional.
Luego del último atraco a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Itapúa, el presidente de la banca pública, Manuel Ochipintti, solicitará que vuelvan los militares a custodiar sus dependencias. Lamentó que los esfuerzos de la Policía Nacional no sean suficientes para repeler a delincuentes preparados con armas largas.
El juez Rubén Darío López ordenó a la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, a desbloquear de la red social X a la abogada Alejandra Peralta Merlo, que presentó un amparo constitucional afirmando que la legisladora cometió censura previa y atentó contra su libertad de expresión.