13 jul. 2024

Juez ordena a Yamy Nal desbloquear en X a abogada que la demandó por censura

El juez Rubén Darío López ordenó a la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, a desbloquear de la red social X a la abogada Alejandra Peralta Merlo, que presentó un amparo constitucional afirmando que la legisladora cometió censura previa y atentó contra su libertad de expresión.

Yamy Nal.jpg

La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, deberá desbloquear de la red social X a la abogada Alejandra Peralta.

Por orden judicial, la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, deberá desbloquear de la red social X a la abogada Alejandra Paralta Merlo.

La profesional del derecho presentó un amparo constitucional alegando que fue víctima de censura previa y que atentaron contra la libertad de expresión al ser bloqueada.

El juez Rubén Darío López ordenó a la senadora, que ahora pertenece al movimiento Honor Colorado, a desbloquear a la abogada y permitirle así el “acceso inmediato a la información de índole pública que transmita en la misma”.

Nota relacionada: Abogada presenta amparo contra Bachi Núñez y Yamy Nal tras ser bloqueada en la red social X

La acción se presentó el pasado lunes 22 de abril y siete días después se conoció la decisión judicial, que sienta un precedente con respecto al uso de las redes sociales por parte de las autoridades.

En el escrito también fue mencionado el senador Basilio Bachi Núñez, que también había bloqueado a Peralta Merlo, pero este procedió al desbloqueo antes de la sentencia judicial.

Le puede interesar: Abogado presenta amparo contra Fiscalía por bloqueo a usuario en Twitter

Amenaza a magistrado por parte de Yamy Nal

La senadora Aquino, en la misma red social, amenazó públicamente a los magistrados con denunciarlos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde ella es miembro por la Cámara de Senadores, en caso de que den trámite al amparo.

“Vamos a ver si admiten el recurso. En seco, me voy a demandarles al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Lo único que faltaba es tener que llevar a lo justiciable algo que no tiene competencia judicial por las políticas de X. Cortina de humo por el tema de la granja de criptoilegales”, advirtió.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.