19 dic. 2025

Abdo destaca el grado de inversión que alcanzó Paraguay, mientras Peña lo excluye del logro

El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien decidió llamarse a silencio incluso ante su imputación, reapareció en las redes sociales para destacar el grado de inversión que Paraguay alcanzó por primera vez en la historia. Pero el actual jefe de Estado, Santiago Peña, lo excluyó de este logro.

Ministerio de Hacienda.JPG

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que por primera vez Paraguay alcanzó el grado de inversión.

El presidente Santiago Peña publicó un video desde sus cuentas oficiales en las redes sociales, donde le atribuyó a los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos, Horacio Cartes y al suyo el haber alcanzado el tan anhelado grado de inversión en Paraguay.

“Desde el 2002 nos enfocamos en alcanzar la estabilidad macroeconómica, reformamos el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay, introduciendo políticas monetarias que estabilizaron la inflación y fortalecieron nuestro sistema financiero”, acotó en el material.

“Entre el 2013 y 2018 implementamos importantes reformas fiscales promoviendo la transparencia y modernización de nuestras finanzas públicas”, continuó.

Nota relacionada: Paraguay alcanza el grado de inversión para la calificadora Moody’s, aseguran

Resaltó que la Ley de Responsabilidad Fiscal permitió al país demostrar su madurez económica, “mientras que las leyes de inversión, a través de asociados público-privados y de financiamiento llave en mano, ampliaron nuestra capacidad de inversión en infraestructura pública”.

“En los últimos meses hemos priorizado la creación de nuevas instituciones, como la Superintendencia de Pensiones, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía y Finanzas. Además, lanzamos la Estrategia Nacional Anticorrupción, un compromiso conjunto de todos los poderes del Estado para luchar contra la corrupción”, prosiguió Peña.

Minutos después de la publicación del video del presidente de la República, se pronunció también sobre el tema su antecesor Mario Abdo Benítez, quien en su cuenta de X destacó el logro del país.

“Hoy estamos viendo los resultados de sólidos cimientos económicos que los paraguayos hemos logrados construir”, resaltó el ex jefe del Poder Ejecutivo entre 2018 y 2023.

Lea más: Moody’s realiza la revisión anual de la economía paraguaya

Santiago Peña no solo no mencionó al gobierno anterior; tampoco lo hizo con el de Fernando Lugo, del 2008 a 2012.

Abdo y miembros de su gobierno habían sido imputados en marzo pasado a raíz de una denuncia realizada por Cartes, por revelación de secretos de servicio.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó vía un comunicado que la agencia calificadora de riesgo Moody’s subió la calificación crediticia de Paraguay, pasando del Ba1 a Baa3, otorgándole de esta manera el grado de inversión por primera vez en la historia.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.