19 abr. 2024

A un año del quíntuple homicidio en la casa del horror: ¿Cómo está el caso?

Se cumple un año del hallazgo del quíntuple homicidio registrado en una vivienda de Asunción, hoy conocida como la “casa del horror”. Las víctimas fueron una mujer, sus padres e hijos. El principal sospechoso enfrentará juicio oral y público en mayo del 2020.

casa del horror fachada.jpeg

La ahora conocida como “Casa del Horror” está ubicada en las calles Oliva y Montevideo de Asunción.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Eran alrededor de las 16.30 del lunes 8 de octubre del año 2018 cuando un vecino alertó a las autoridades sobre un fétido olor procedente de una vivienda ubicada sobre las calles Oliva y Montevideo, en pleno microcentro de Asunción.

<p>Por &eacute;ste estacionamiento se ingres&oacute; a la vivienda aquel d&iacute;a de los hallazgos.</p>

Por éste estacionamiento se ingresó a la vivienda aquel día de los hallazgos.

Rodrigo Villamayor.

Hasta allí llegaron agentes de la Policía Nacional e ingresaron al lugar encontrando detrás de una puerta, entre escombros y ropas, el cuerpo en estado de putrefacción de un hombre, identificado como Julio Rojas del Valle.

Lee más: Hallan cadáver en estado de putrefacción en una vivienda de Asunción

Los investigadores presumían que había más cuerpos enterrados en la vivienda, debido a que en el fondo de la casa había escombros y una lecherada. En el sitio había muchas moscas, por lo que empezaron a excavar el lugar.

<p>Detr&aacute;s de esta puerta estaba el cuerpo putrefacto del Julio Rojas.</p>

Detrás de esta puerta estaba el cuerpo putrefacto del Julio Rojas.

Rodrigo Villamayor.

Fue así que se produjo el macabro hallazgo que conmocionó a toda la ciudadanía, eran los cadáveres en avanzado estado de descomposición de la joven Dalma María Rojas, su madre Elba Rodas y sus hijos Saulo Pio Nahir Rojas, de 4 años y Cristian Santino Barrios Rojas, de 6 años, quienes estaban enterrados en dos fosas.

El asesino arrojó cal sobre los cuerpos que aceleró la descomposición de los restos.

<p>El hallazgo de los cuerpos se produjo en la tarde del lunes 8 de octubre del 2018 en una vivienda en Asunci&oacute;n.</p>

El hallazgo de los cuerpos se produjo en la tarde del lunes 8 de octubre del 2018 en una vivienda en Asunción.

Miguel Houdín.

Víctimas fueron apuñaladas

Pablo Lemir, el médico forense que inspeccionó los cuerpos, había informado en su momento que las víctimas fallecieron tras recibir puñaladas.

El pequeño de 4 años primero habría sido asfixiado con un sostén y, posteriormente, recibió 17 puñaladas post mortem a la altura del cuello, tórax y espalda.

Por su parte, Julio Rojas Delvalle tenía una herida de arma blanca a la altura del corazón. El agresor utilizó un cuchillo que tenía una hoja de tamaño importante y éste quedó incrustado en el pecho de la víctima, según había relatado el forense.

Nota relacionada: Policía confirma hallazgo de dos cadáveres en microcentro de Asunción

Elva Rodas, tenía heridas en el cuello, tórax y espalda, también tenía una herida provocada por apuñalamiento, que le destrozó un pulmón. La mujer había agonizado antes de morir.

<p>Bruno Javier Marabel Ram&iacute;rez y Dalma Mar&iacute;a Rojas Rodas, ambos eran boxeadores.</p>

Bruno Javier Marabel Ramírez y Dalma María Rojas Rodas, ambos eran boxeadores.

Foto: Gentileza.

En el caso de Dalma María Rojas y su hijo de 6 años, no se pudo determinar la causa de la muerte por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos.

Te puede interesar: Quíntuple homicidio: Confirman que asesinatos fueron en días distintos

No obstante, por los rastros de cortes de arma blanca encontrados en la vestimenta del menor, se presume que también murió apuñalado.

¿Cómo fueron los asesinatos?

La fiscala Esmilda Álvarez, quien llevó adelante la investigación, había mencionado que la primera en ser asesinada en su propia cama fue Dalma María Rojas. Luego fue su madre, quien habría escuchado los ruidos, se levantó y en ese momento fue atacada, según la investigación.

<p>Bruno Marabel es el principal sospechoso de haber acabado con la vida de Dalma Rojas y toda su familia.</p>

Bruno Marabel es el principal sospechoso de haber acabado con la vida de Dalma Rojas y toda su familia.

Gentileza.

De la misma forma se produce la muerte de los niños, quienes también se despertaron por los sonidos y fueron los últimos en morir.

Según la Fiscalía, los crímenes se produjeron entre la noche del 28 de setiembre y madrugada del 29 de setiembre del año pasado.

La última víctima fue Julio Rojas, quien fue asesinado el 2 de octubre. El hombre, quien no vivía en la vivienda, llegó al lugar aquella fecha luego de haber oído rumores de que supuestamente toda la familia viajó a Argentina.

El principal sospechoso

Para el Ministerio Público, el principal sospechoso del quíntuple homicidio es Bruno Marabel, de 20 años, quien era esposo de Dalma María Rojas.

El joven vivía en la vivienda familiar y luego del hallazgo de los cuerpos se dio a la fuga, sin embargo, horas después fue detenido por la Policía Nacional.

<p>Bruno Marabel, sindicado por la Fiscal&iacute;a como &uacute;nico autor del qu&iacute;ntuple homicidio en la conocida "casa del horror".</p>

Bruno Marabel, sindicado por la Fiscalía como único autor del quíntuple homicidio en la conocida “casa del horror”.

Foto: Raúl Cañete.

La fiscala Esmilda Álvarez había relatado que Marabel continuó en la casa, pese a estar allí el cuerpo putrefacto de su suegro y los cadáveres enterrados de su esposa, los hijos de ésta y de su suegra.

Te puede interesar: Masacre en la “Casa del horror” habría ocurrido de manera secuencial

En una entrevista exclusiva con Telefuturo, Marabel había negado haber sido el autor de los asesinatos. El joven fue imputado por homicidio doloso y feminicidio. En varias ocasiones se abstuvo de prestar declaración indagatoria en la Fiscalía.

Dos mujeres imputadas

Tras los asesinatos, fueron imputadas Araceli Sosa y Alba Armoa, por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, omisión de dar aviso de un hecho punible y reducción.

Ambas cuentan con medidas alternativas a la prisión. Sosa enfrentará juicio oral y público tras no aceptar una salida alternativa, ya que alega ser inocente de los hechos investigados.

<p>Alba Armoa habr&iacute;a sido embaucada por Bruno Marabel, sostuvo la defensa de la imputada.</p>

Alba Armoa habría sido embaucada por Bruno Marabel, sostuvo la defensa de la imputada.

Archivo ÚH

Mientras que Armoa no irá a juicio oral y público tras haber aceptado todos los cargos. La joven fue sometida a un juicio abreviado.

Lee más: Mujeres detenidas estuvieron tres días en la casa tras quíntuple homicidio

En un primer momento fue detenido Marcelo Sosa, hermano de Araceli, quien finalmente fue desvinculado de la causa.

<p>Araceli Sosa y Alba Armoa estuvieron en la casa del horror tras el qu&iacute;ntuple homicidio.</p>

Araceli Sosa y Alba Armoa estuvieron en la casa del horror tras el quíntuple homicidio.

Foto: Archivo ÚH.

Tanto Araceli como Alba y Marcelo estuvieron en la Casa del horror, días después de los asesinatos, compartiendo una fiesta, según investigación de la Fiscalía.

Juicio oral será el próximo año

El juicio oral y público sobre el quíntuple homicidio fue fijado provisoriamente para el 22 de mayo del 2020, a las 8.00.

El Tribunal de Sentencia que fue sorteado para juzgar la causa está integrado por las magistradas Rossana Maldonado, quien presidirá, y sus colegas Alba González y Gloria Hermosa.

Hasta la fecha se desconoce el móvil de los asesinatos.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.