08 oct 2026

Bally Bagayoko, alcalde de una juventud francesa sublevada

Las imágenes de Bally Bagayoko interponiéndose entre la policía y manifestantes durante las protestas estudiantiles dieron la vuelta al mundo, confirmando la emergencia del alcalde izquierdista de la principal ciudad del norte pobre de París como una figura en Francia.

Bally Bagayoko, alcalde de Saint-Denis

El alcalde de Saint-Denis y miembro del partido de izquierda La France Insoumise (LFI), Bally Bagayoko, es recibido con vítores al llegar a la plaza de la Bastilla.

Foto: Simon Wohlfahrt / AFP

"¡Deténganse! ¡Deténganse!”, grita el regidor de Saint-Denis vestido de traje y corbata ante unos policías que se preparan para cargar contra jóvenes, algunos encapuchados, durante las manifestaciones que sacaron a las calles el martes a más de 250.000 personas en Francia.

Aclamado por los alumnos de liceo, que desde finales de septiembre reclaman mejores condiciones de estudios, Bally Bagayoko, de 53 años, recibió en cambio críticas del gobierno centroderechista y de la oposición de extrema derecha.

La semana pasada, frente a un liceo de su ciudad, este hombre francés de origen malí y silueta esbelta consideró que “la violencia, en un momento dado, puede ser legítima”. Antes de matizar: “Siempre que podamos evitarla, es mejor”.

Nota relacionada: Gobierno de Macron, bajo gran presión por protestas estudiantiles

Estas declaraciones le valieron una denuncia de la prefectura, que juzgó su actitud “ambigua”, al mencionar unos vídeos virales en que jóvenes manifestantes lo aclaman como un “héroe” y aparece “bailando” junto a una basura en llamas.

Bagayoko afirmó que intentaba sofocarlas y, a quienes acusan a su partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI) de instrumentalizar la movilización, responde: “El lugar de un cargo electo” es estar junto a los estudiantes.

Medios internacionales se hicieron eco de sus imágenes junto a los jóvenes manifestantes, muy compartidas también en las redes sociales. En X, Kirill Dmitriev, el influyente asesor del presidente ruso, lo describió como el “Robespierre de la Revolución francesa 2.0".

“Ataques racistas”

Y, este jueves, los acompañó de nuevo durante nuevas protestas en París y se tomó fotografías con muchos de ellos. En la simbólica plaza de la Bastilla, Bagayoko urgió además al presidente francés, Emmanuel Macron, a “disculparse” con las familias de los manifestantes heridos.

Antiguo directivo de la compañía de transporte público parisino (RATP), este hombre de confesión musulmana se hizo famoso con su histórica victoria en las municipales de marzo, acompañada de falsos rumores y comentarios racistas de la ultraderecha.

Algunos medios aseguraron que había calificado Saint-Denis de “ciudad de los negros”, cuando en realidad habló de “ciudad de los reyes”, en referencia a las tumbas de los soberanos de Francia que reposan en la catedral gótica situada frente al ayuntamiento.

Bally Bagayoko, alcalde de Saint-Denis

Bally Bagayoko protegió a loes estudiantes durante las protestas estudiantiles.

Foto: Simon Wohlfahrt/AFP

El regidor también se ganó muy rápidamente las iras del Ejecutivo francés, que le reprochó sus críticas recurrentes hacia las fuerzas de seguridad y su proyecto de desarmar a la policía municipal.

La fiscalía abrió a mediados de año una investigación contra él por acusaciones de malversación de fondos públicos y de empleo ficticio cuando era concejal municipal, que la RATP desmintió.

“Los ataques racistas (...) han cristalizado la atención en torno a él y han generado una gran contraofensiva”, estimó en mayo la eurodiputada Manon Aubry.

“Nueva Francia”

En seis meses, se impuso como la encarnación de la “Nueva Francia” deseada por el líder de LFI y candidato a la elección presidencial de 2027, Jean-Luc Mélenchon: más conectada, urbana y mestiza.

En los sondeos, este último disfruta de un apoyo en torno al 40% entre los jóvenes de 18 a 24 años, sobre todo en los barrios periféricos densamente poblados y con muchas personas de origen migrante como Saint-Denis.

Lea más: El gobierno francés niega una “represión policial” de las protestas estudiantiles

Su discurso resuena en este territorio marcado por una pobreza dos veces superior a la media nacional y donde los alumnos denuncian las condiciones de aprendizaje en deteriorados centros.

Protesta estudiantil en Francia

Unos jóvenes trepan al monumento de la Columna de Julio durante una manifestación en el marco de una jornada nacional de acciones convocada por estudiantes de secundaria que, desde hace días, han estado exigiendo mejores condiciones de aprendizaje.

Foto: Simon Wohlfahrt / AFP

Para denunciar la incapacidad del Estado para “corregir las desigualdades”, Bagayoko descolgó, nada más asumir su cargo, el retrato oficial Macron en su despacho.

Este exjugador semiprofesional y entrenador de baloncesto, padre de cuatro hijos, reivindica su arraigo local y, durante su campaña, describió una infancia en viviendas sociales, “forjada por el servicio público y la solidaridad”. “Como muchos de ustedes”, subrayó.

“Viene a apoyarnos, sin guardaespaldas”, destacó Kamélia, una estudiante de último año de liceo, que destaca que este alcalde “comprende a [la] juventud, lo que hace que, inevitablemente, vaya a ganar mucha popularidad”.

Mientras sus apoyos le auguran un destino político más allá de Saint-Denis, Bagayoko, por ahora, no expresa ninguna ambición personal y muestra un firme apoyo a Mélenchon.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Premio. El francés Henri Kagan y el japonés Kenso Soai recibieron el Nobel de Química
Apuesta. El presidente realiza una nueva campaña de comunicación para el balotaje.
Influencers. El equipo de Lula busca movilizar a legisladores de alto impacto digital.
El vicepresidente Pedro Alliana se reunió este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, en su oficina de Jerusalén, en el marco de la visita oficial de la delegación diplomática de Paraguay, uno de los países latinoamericanos más cercanos a Israel.
El Nobel de Química ha premiado este miércoles al francés Henri B. Kagan y al japonés Kenso Soai por resolver el misterio de la asimetría química, lo que ha revolucionado el desarrollo de productos farmacéuticos, agrícolas, aromas, fragancias y nuevos materiales.
Crisis. Unas 250.000 personas marcharon el miércoles en reclamo de una mejor educación.
Malestar. Sindicatos y partidos de izquierda se suman a las manifestaciones en Francia.