09 oct 2026

A Ultranza: Jueza fija audiencia preliminar para el pastor José Insfrán tras acusación fiscal

La jueza Rosarito Montanía indicó que ya se fijó para el 5 de diciembre la audiencia preliminar para el pastor José Insfrán, imputado en el marco del operativo A Ultranza.

27199236

El pastor José Alberto Insfrán.

Foto: Archivo

La jueza Rosarito Montanía, en contacto con radio Monumental 1080 AM, explicó que se fijó para el próximo 5 de diciembre a las 9:00 la audiencia preliminar para el pastor José Insfrán, procesado en la causa A Ultranza Py, en la que se lo sindica de liderar un esquema de lavado y narcotráfico.

La audiencia se fijó tras la acusación del fiscal Deny Yoon Pak.

“Ya se presentó el requerimiento conclusivo de acusación y recepcionamos”, manifestó e indicó que durante la mañana la Fiscalía va a acercar al Juzgado todas las carpetas fiscales y las evidencias del caso.

En otro momento, le consultaron si Pak sigue siendo o no el fiscal de la causa o hay otro asignado y respondió que ahora el fiscal Federico Delfino fue designado provisionalmente al caso.

Lea más: Pastor Insfrán utilizó la religión para aspirar a ser electo gobernador de Canindeyú, según Fiscalía

“Ayer tomé conocimiento de que, si bien el fiscal Deny Yoon Pak había sido confirmado por el fiscal general y él había presentado la acusación el viernes, eso fue impugnado por la defensa técnica y ayer (lunes) se le designó provisoriamente al fiscal Federico Delfino”, se explayó.

Delfino intervendrá en la causa en el tiempo en que se resuelva la impugnación que presentó la defensa de Insfrán contra Pak.

Varias chicanas en la causa

En otro momento, le consultaron cuántas recusaciones tuvo en esta causa en particular y dijo que fueron varias y que “es muy difícil trabajar de esa manera”.

“Esa es la línea que viene utilizando la defensa técnica para frustrar el avance de la causa. Son estrategias de la defensa y es un derecho que ellos tienen también”, dijo y sostuvo que la defensa recurre a este tipo de acciones “porque se sienten inseguros de que el fiscal o juez tengan imparcialidad o una objetividad”.

Nota vinculada: Fiscalía acusa y pide juicio oral para el pastor José Insfrán

“En los casos como este podemos deducir que están queriendo frustrar la continuación de este proceso. Claramente uno puede decir que lo hacen con la intención de frustrar la presentación del requerimiento conclusivo”, sentenció.

El pastor José Alberto Insfrán, según la acusación, forma parte de un clan liderado por su hermano Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en una sociedad en la que también habría participado el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que se encuentra prófugo.

Más contenido de esta sección
Un hombre denunció el robo de su motocicleta que estaba estacionada en su vivienda en San Lorenzo, Departamento Central. Presume que los autores serían agentes de la Policía Nacional.
Personal policial que presta servicios en el Sistema 911 de la Dirección de Policía de Amambay hizo entrega a su propietario de G. 10 millones extraviados en la vía pública a un ciudadano extranjero.
En las redes sociales circula el video de un niño parecido a Khael Valdez, el niño de 3 años que está desaparecido desde el 2 de octubre pasado en el Departamento de Boquerón, pero su madre descartó que se trate de él y la búsqueda continúa, a siete días de su ausencia.
La Fiscalía aguarda el informe final de la autopsia practicada al cuerpo de una niña de 2 años, fallecida el martes en la ciudad de Concepción, mientras continúa investigando las circunstancias que rodearon su muerte.
Carlos Martínez, oriundo de Itanará, Canindeyú, fue encontrado sin vida en el interior de su automóvil en la zona de Paranhos, fronteriza con Ypejhú, Departamento de Canindeyú. Los primeros reportes señalan que habría sido atacado a balazos antes de que el rodado fuera incendiado.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) regional de Pedro Juan Caballero, destruyeron gran cantidad de marihuana a unos 1.000 metros del acceso al aeropuerto de la capital del Departamento de Amambay.