18 feb. 2026

A los 87 años, fallece el padre Bartomeu Melià

El sacerdote jesuita, escritor, investigador y lingüista, Bartomeu Melià, de 87 años, falleció este viernes luego de permanecer internado a consecuencia de varias complicaciones de su salud.

Bartomeu Melià.jpg

El sacerdote Bartomeu Melià se encuentra bastante delicado de salud y está internado en Taita Róga, en la ciudad de Asunción.

Foto: Facebook.

Cerca de las 4.30 de este viernes se confirmó el deceso del sacerdote Bartomeu Melià, quien se encontraba en delicado estado de salud y permanecía internado desde hace un tiempo en Taita Róga, en la ciudad de Asunción.

La salud del religioso se vio empeorada desde hace un mes tras una caída que le provocó una lesión grave en la cadera, según lo había comentado el padre Gabriel Insaurralde, director del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (Isehf).

El velatorio será en la Parroquia de Cristo Rey de Asunción, situada entre las calles Colón e Ygatimí.

La misa se realizará este sábado a las 9:00 y, posteriormente, su cuerpo será trasladado hasta el cementerio de los Jesuitas en el Centro de Espiritualidad Santos Mártires de Limpio.

Melià nació en Porreres, Mallorca, en el año 1932 y se radicó en Paraguay en 1954. Se destacó por su incansable labor en defensa de las comunidades indígenas, especialmente, las del pueblo Aché.

Puede interesarte: Bartomeu Meliá, distinguido con el premio español “Bartolomé de Las Casas”

Encabezó estudios etnológicos y antropológicos de los guaraníes y se convirtió en uno de los abanderados en la lucha por la lengua guaraní.

En junio de este año, su libro de artículos y ensayos denominado Diálogos de la lengua guaraní fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Asunción.

En 2010, el padre fue distinguido con el premio Bartolomé de Las Casas, por parte de la Embajada de España en Asunción.

Fue condecorado por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia; su férrea e inquebrantable defensa del pueblo Aché y su inapreciable labor sobre el terreno como defensor de la lengua guaraní.

La distinción también se dio por su aporte a la educación escolar de los pueblos indígenas y por los estudios etnológicos y antropológicos de los pueblos guaraníes.

En diciembre del 2012, el religioso recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Católica de Asunción.

Nota relacionada: Bartomeu Meliá fue distinguido por la UCA

Este reconocimiento se debe a su prolífica labor al servicio de la Iglesia Católica, la cultura paraguaya y, especialmente, por el acompañamiento intelectual y humano a favor de los pueblos originarios del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Reinaldo Suárez, padre del niño Tobías Súarez, de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles en inmediaciones del autódromo Rubén Dumont, en San Lorenzo, Departamento Central, afirmó que respeta la decisión de Dios y que le “entrega a su tesoro”. El cuerpo será velado en Capiatá y será enterrado este miércoles.
Uno de los supuestos implicados en una brutal agresión a un niño de 11 años en Asunción fue detenido este miércoles por la Policía Nacional.
El edil Nicolás Verón expuso que las obras de desagüe, donde fue arrastrado el pequeño Tobías Suárez por el raudal días atrás, iniciaron en mayo del 2025 y debían terminar en noviembre pasado. Sin embargo, la obra tiene una adenda y un total de siete prórrogas por lluvias, que suman unos 156 días. El Ministerio Público decidió abrir una investigación al respecto.
Un suboficial mayor de la Policía Nacional fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía a su domicilio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó que se produjo un desprendimiento de la línea de 500 kV que sale de Itaipú y llega hasta la estación de Yguazú, dejando al 90% de la población sin energía eléctrica. Aseguró que se trató de una falla mecánica y hasta el momento se desconoce el motivo.
Un principio de incendio en el subsuelo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) movilizó a bomberos durante la tarde de este miércoles.