Nacionales

Bartomeu Meliá, distinguido con el premio español "Bartolomé de Las Casas"

El padre jesuita Bartomeu Meliá fue distinguido con el premio "Bartolomé de Las Casas", de España, por su trabajo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América. El premio consiste en 50 mil euros.

La Embajada de España en Asunción informó que el Jurado del Premio "Bartolomé de Las Casas" decidió el pasado 14 otorgar por unanimidad el galardón, en su edición 2010, al sacerdote jesuita, escritor, investigador y lingüista, padre Bartomeu Meliá.

El informativo señala que los méritos esgrimidos por el jurado fueron la entrega del padre Meliá a las causas de los Pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia; su férrea e inquebrantable defensa del Pueblo Aché; su inapreciable labor sobre el terreno como defensor de la lengua guaraní y su aporte a la educación escolar de los Pueblos indígenas y por los estudios etnológicos y antropológicos de los Pueblos guaraníes.

La Embajada explica que el Premio "Bartolomé de Las Casas", convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, se concede desde 1991 para distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

"El premio consiste en una dotación de 50.000 euros y en una medalla con la efigie de Bartolomé de Las Casas. La ceremonia de entrega tiene lugar en un solemne acto organizado en Madrid", detalló la Embajada.

El acto de homenaje a la figura y a la trayectoria del Padre Meliá que se celebrará en la Residencia de la Embajada de España (c/Rodó 225 y Avenida Mariscal López), el martes 21 de diciembre a las 19.00.

Dejá tu comentario