22 may. 2024

A las puertas de la identidad digital

Hace más de 10 años, nacía el portal de trámites del Paraguay, impulsado por el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones. Si bien al comienzo fueron pocos los ciudadanos que confiaron en este portal, con la habilitación de algunos trámites para obtener certificados de antecedentes policiales, judiciales y otros certificados, como el de nacimiento, muchos paraguayos comenzaron a gestionar estos documentos en forma digital en el portal del Gobierno: www.paraguay.gov.py/documentos

Ya suman más de 660.000 paraguayos que, a la fecha, han ingresado y cuentan con una identidad electrónica que les permite no solamente realizar estos trámites, sino además acceder a su registro único del estudiante, registro único del trabajador, trámites del IPS y otros. Este número de ciudadanos demuestra que Paraguay está preparado para ser un país con alta adopción digital, con ciudadanos dispuestos a romper las brechas culturales para adoptar trámites sin papeles y sin presencialidad. También, cuando existen los incentivos correctos, el acceso, bajos costos y disponibilidad 7 x 24, el paraguayo está listo para ser un usuario del ecosistema digital. A esta iniciativa gubernamental, se suma el sector privado, como las instituciones financieras con aplicativos de transferencias, giros, compras y otras operaciones, seguros médicos, telefónicas, que disponibilizan servicios digitales a la ciudadanía.

En unas pocas semanas más y seguramente antes de que termine el año, un nuevo servicio estará disponible en el portal del Gobierno, listo para ser usado por estos más de 600.000 paraguayos que ya tienen su acceso y su identidad electrónica, y para aquellos que quieran sumarse. Este nuevo servicio permitirá “portar digitalmente” la cédula de identidad, el carnet de conducir, la cédula verde, entre otros documentos, alivianando así tener que portar siempre la versión impresa en carnets o papeles. Este servicio es posible gracias a la recientemente aprobada ley que permite no solamente tener estos documentos en el teléfono, sino que la autoridad pueda verificar su legitimidad, también digitalmente.

Si sumamos que hoy es posible pagar desde el teléfono, llevar documentos, agendar visitas médicas y otras múltiples aplicaciones, es posible comenzar a pensar en que las carteras y/o billeteras llevarán cada vez menos carnets físicos, tarjetas de crédito o incluso efectivo y tenderán a desaparecer, mostrando que la revolución digital tiene una clave: conveniencia ciudadana.

Quedan pendientes tareas como el fortalecimiento de la ciberseguridad, de la identidad electrónica incorporando biometría, y el aumento significativo de la oferta de servicios de trámites digitales por parte del Gobierno. La competitividad, la transparencia, trazabilidad y la eficiencia dependen en alto grado de nuestra capacidad de reemplazar la vieja y obsoleta burocracia de los papeles, los sellos, los archivos físicos y la carga manual de datos, por servicios digitales disponibles las 24 horas en todo el territorio nacional. Ello, con seguridad y datos abiertos para el control ciudadano de la gestión transaccional del Estado.

La desburocratización en cuestiones de identidad y la interoperabilidad entre instituciones públicas abren las puertas a un aparato estatal más trazable, transparente, eficiente y con un catálogo de servicios digitales más disponibles, cercanos, ubicuos y accesibles.

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.