Nacionales

A cuadras de llegar al sanatorio, fallece bebé hallada en un matorral

La bebé que fue encontrada en un matorral de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, falleció este domingo, después de dos días de haber buscado una terapia "urgente". Debía ser trasladada hasta un sanatorio en la ciudad Fernando de la Mora, pero no soportó el largo viaje.

La bebé que se encontraba internada en el Hospital Distrital de Curuguaty, Canindeyú, tras ser rescatada de un matorral, falleció pocas cuadras antes de llegar al Sanatorio San Sebastián de Fernando de la Mora, Central.

Se había ordenado judicialmente su traslado hasta ese lugar debido a que el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) ya no contaba con lugar en Asunción para recibir a la pequeña.

Según el padrastro, a la recién nacida se le acabó el oxígeno durante el viaje, por lo que tuvieron que abastecerse en el camino para luego continuar, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

Nota relacionada: Bebé hallado en un matorral será trasladado a un sanatorio privado por orden judicial

Desde el pasado viernes, cuando fue hallada en un matorral del barrio Universitario de Curuguaty, las autoridades médicas del Hospital Distrital de la ciudad pidieron con urgencia una incubadora de terapia intensiva para ella. Recurrieron al SEME, pero no respondió inmediatamente, lo hizo recién al día siguiente.

Una vez que brindaron respuestas, señalaron que en Asunción no contaban con un lugar para recibir a la bebé. Entonces, la defensora pública Mónica Alice Marín requirió al Juzgado que la pequeña sea trasladada a un sanatorio privado, lo cual fue concedido por el magistrado Carlos Martínez.

Se ordenó su traslado al sanatorio privado San Sebastián de la ciudad de Fernando de la Mora, lo que significaba, además de una prolongación de tiempo, más de 200 kilómetros de viaje.

Cuando estaba por llegar a destino este domingo, a tan solo unas pocas cuadras, la pequeña falleció.

Nota relacionada: La bebé encontrada en un matorral requiere de terapia intensiva

Al principio, cuando ingresó en el Hospital Distrital de Curuguaty, presentó un cuadro estable, luego empezó a tener problemas. La directora del centro asistencial, Lidia Lezcano, manifestó que la bebé tenía cerca de 30 semanas de gestación y que había sospechas de que estaba con un cuadro de sepsis neonatal.

Horas después de que la recién nacida fuera llevada hasta el Hospital Distrital, apareció su madre, una menor de 14 años.

Nota relacionada: Encuentran abandonada en un matorral a una recién nacida

El nombre de la madre se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

De acuerdo con las cifras oficiales, a diario, dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz en Paraguay, en promedio.

Asimismo, el Código Penal, a través del artículo 135, establece como hecho punible el abuso sexual en niños. Según la ley vigente, las personas que realicen actos sexuales con un niño o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros serán castigadas con cuatro a 15 años de cárcel, en lo que refiere al tipo base.

La última modificación al artículo 135 del Código Penal fue promulgada en diciembre del año pasado.

Dejá tu comentario