25 abr. 2024

31M: Solicitarán desafuero de Payo Cubas

El juez Gustavo Amarilla pedirá la próxima semana a la Cámara Alta que estudie el desafuero del senador Paraguayo “Payo” Cubas, quien se encuentra procesado por el caso de la quema de una parte del Congreso, en la noche del 31 de marzo del 2017, luego de un intento de enmienda constitucional.

Paraguayo Cubas .jpg

El senador Paraguayo Cubas en la Cámara Alta.

Foto: José Molinas

Amarilla explicó que el senador Paraguayo Cubas, alias Payo, tiene un proceso abierto en su contra, junto a otras 20 personas aproximadamente, por el caso de la quema del Congreso luego de un intento de enmienda constitucional para insertar la figura de la reelección.

Nota relacionada: Manifestantes toman el Congreso Nacional

Indicó que Cubas fue el primero en ponerse a disposición de su Juzgado, cuando no era senador, y que hasta la semana pasada firmó el libro de comparecencia, como cualquier otro procesado.

El juez expresó a radio Ñandutí que el Juzgado tiene que convocar a los procesados para una audiencia preliminar, donde se estudiarán los requerimientos del Ministerio Público y la defensa de los imputados por la causa.

Por otro lado, señaló que se encuentran fotocopiando el amplio expediente para posteriormente remitirlo a la Cámara Alta, donde los senadores deberán estudiar el desafuero de Cubas para que se someta a la Justicia.

Leé más: Manifestantes incendiaron el Congreso

Explicó, además, que de no remitir el expediente a la Cámara Alta, como magistrado puede ser investigado por mal desempeño de sus funciones, ya que es un requerimiento obligatorio y es de público conocimiento que el senador está sometido al proceso.

Cubas habría causado destrozos en el interior de la sede gubernativa en la noche del 31 de marzo, luego de que los manifestantes sobrepasaron en número a los efectivos policiales.

Posteriormente, en la madrugada del 1 de abril se registró la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, luego de la intromisión policial.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.