07 nov. 2025

31M: Condena de dos años y medio para policía por agresión

El Tribunal de Sentencia condenó a 2 años y 6 meses de cárcel al policía Fernando Agüero, tras hallarlo culpable de lesión corporal en el ejercicio de sus funciones públicas. El funcionario golpeó a dos mujeres durante las protestas conocidas como el 31M.

condena poli.jpg

El hombre fue condenado a 30 meses de prisión.

Foto: Raúl Ramírez.

El suboficial de la Urbana Fernando Agüero Benítez fue encontrado culpable de agresión por golpear a las hermanas Blanca y Diana Brizuela, en la tarde del 31 de marzo del 2017, en el marco de las movilizaciones contra la reelección presidencial,

El hombre fue condenado a 30 meses de prisión por lesión corporal en el ejercicio de la función pública, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Según la imputación formulada por la fiscala Liliana Zayas, el 31 de marzo, a las 22.30, en las inmediaciones de las calles Independencia Nacional y Palma, de Asunción, el efectivo policial habría provocado lesiones en el cuerpo y ojo izquierdo con golpes de puño, cachiporra y culata de escopeta, patadas y además pisado con los dos pies en la espalda, disparando balines de goma a Blanca Brizuela.

Lea además: Suspenden juicio a policía acusado de agresión en 31M

Asimismo, el policía le habría provocado lesiones a Diana con patadas en la cabeza y oído derecho, provocándole un corte, golpeado con cachiporra y también le pisó con los dos pies en la espalda.

Las mujeres testificaron ante la fiscala especializada en Derechos Humanos que se dirigían hasta la esquina de la farmacia Catedral, ubicada sobre las calles Independencia Nacional y Palma, momento en que la Montada y varios cascos azules avanzaban en el lugar, ínterin en que recibieron las lesiones.

El hecho se produjo en el marco de la represión policial durante las movilizaciones que finalmente derivaron en la quema de la sede del Congreso Nacional.

Lea también: Caso Rodrigo Quintana: Policía que encabezó atropello a PLRA, en libertad

Durante la madrugada del 31 de abril, la Policía Nacional también asesinó al dirigente de la Juventud Liberal, Rodrigo Quintana. Por este caso hay un solo acusado, el suboficial Gustavo Florentín. Pero se desconoce quién dio la orden de atropellar la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Más contenido de esta sección
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a Paraguay en la que evaluó los avances de las políticas y las reformas implementadas con miras a la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la cuarta del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que, de ser aprobadas, permitirían desembolsar al país unos USD 178 millones.
El movimiento Conciencia Democrática Esteña (Yo Creo) realizó este jueves el cierre oficial de su campaña electoral en el anfiteatro del Lago de la República, de la mano de su candidato Dani Mujica y el ex intendente Miguel Prieto, de cara a las elecciones de este domingo para elegir intendente en Ciudad del Este.
Un hombre sospechoso de robar a pasajeros en un colectivo fue detenido por la Policía Nacional y de su poder se recuperaron varios celulares. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
El bebé de solo seis meses, que nació de manera prematura debido a un accidente que sufrió su madre, terminó falleciendo. Familiares piden que la conductora involucrada se haga responsable, tras chocar y darse a la fuga.