02 sept. 2025

31M: Condena de dos años y medio para policía por agresión

El Tribunal de Sentencia condenó a 2 años y 6 meses de cárcel al policía Fernando Agüero, tras hallarlo culpable de lesión corporal en el ejercicio de sus funciones públicas. El funcionario golpeó a dos mujeres durante las protestas conocidas como el 31M.

condena poli.jpg

El hombre fue condenado a 30 meses de prisión.

Foto: Raúl Ramírez.

El suboficial de la Urbana Fernando Agüero Benítez fue encontrado culpable de agresión por golpear a las hermanas Blanca y Diana Brizuela, en la tarde del 31 de marzo del 2017, en el marco de las movilizaciones contra la reelección presidencial,

El hombre fue condenado a 30 meses de prisión por lesión corporal en el ejercicio de la función pública, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Según la imputación formulada por la fiscala Liliana Zayas, el 31 de marzo, a las 22.30, en las inmediaciones de las calles Independencia Nacional y Palma, de Asunción, el efectivo policial habría provocado lesiones en el cuerpo y ojo izquierdo con golpes de puño, cachiporra y culata de escopeta, patadas y además pisado con los dos pies en la espalda, disparando balines de goma a Blanca Brizuela.

Lea además: Suspenden juicio a policía acusado de agresión en 31M

Asimismo, el policía le habría provocado lesiones a Diana con patadas en la cabeza y oído derecho, provocándole un corte, golpeado con cachiporra y también le pisó con los dos pies en la espalda.

Las mujeres testificaron ante la fiscala especializada en Derechos Humanos que se dirigían hasta la esquina de la farmacia Catedral, ubicada sobre las calles Independencia Nacional y Palma, momento en que la Montada y varios cascos azules avanzaban en el lugar, ínterin en que recibieron las lesiones.

El hecho se produjo en el marco de la represión policial durante las movilizaciones que finalmente derivaron en la quema de la sede del Congreso Nacional.

Lea también: Caso Rodrigo Quintana: Policía que encabezó atropello a PLRA, en libertad

Durante la madrugada del 31 de abril, la Policía Nacional también asesinó al dirigente de la Juventud Liberal, Rodrigo Quintana. Por este caso hay un solo acusado, el suboficial Gustavo Florentín. Pero se desconoce quién dio la orden de atropellar la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Más contenido de esta sección
Un hombre fue captado por cámaras de seguridad al ingresar a una escuela de Paraguarí para llevarse carne, verduras y otros ingredientes destinados al almuerzo escolar. También se alzó con electrodomésticos que cargó en un basurero rodante. La Policía busca identificarlo.
Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), afirmó que no está en contra de la fusión del Ministerio de Industria y Comercio con el Viceministerio de Minas y Energía, pero aclaró que se tiene que realizar ajustes. Se mostró en contra de la administración de privilegios que plantea el proyecto.
La inflación de Paraguay fue del 0,1 % en agosto pasado, un resultado inferior al 0,4 % de julio -el mes precedente- y superior al -0,2 % observado en el mismo periodo de 2024, a raíz del incremento en los precios de los alimentos y los servicios, informó este martes el Banco Central.
Un accidente de tránsito sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 178, distrito de Iruña, Alto Paraná, dejó como saldo una mujer fallecida y tres personas heridas. El hecho involucró a una camioneta y un automóvil.
La Federación de Trabajadores del Transporte anunció que hay un principio de acuerdo con el Gobierno para evitar la huelga de transporte prevista para el 3 y 4 de setiembre. Los trabajadores buscan ser incluidos en el estudio del proyecto de reforma impulsada por las autoridades.
Un grupo de padres y alumnos del Colegio Carlos Antonio Rachid de Capiatá se manifiestan para exigir al Ministerio de Educación no dejar sin rubro docente a los alumnos del segundo grado de la institución.