24 nov. 2025

300 internos de Tacumbú se graduaron de la Escolar Básica

Con una emotiva ceremonia, unos 300 alumnos internos de la Penitenciaría de Tacumbú recibieron sus certificados de estudios por el cierre del año lectivo. Lo destacado fue que cuatro pasilleros, los que viven en peores condiciones dentro de la cárcel, alcanzaron la calificación máxima.

WhatsApp Image 2017-12-02 at 10.19.38.jpeg

La entrega de certificados se realizó en el Salón Industrial con presencia de autoridades nacionales. Foto: Gentileza.

Los alumnos cursaban diferentes grados para equiparar la educación del primero al tercer ciclo de la Educación Escolar Básica. Los estudiantes son jóvenes y adultos que cumplen alguna condena en Tacumbú.

Mauricia Espínola, encargada de la educación de los internos, informó a Última Hora que se especializan en la alfabetización. La entrega de certificados se realizó en la tarde del viernes en la misma penitenciaría.

Los mismos podrán seguir estudiando, ya que también podrán culminar la secundaria en el lugar, sin importar la edad que tengan.

Todos los internos están habilitados para capacitarse durante su reclusión. Espínola dijo que se inscriben muchos, pero van desertando durante el año. Una de las principales razones es que algunos en el proceso cumplen su condenan y son puestos en libertad, otros son trasladados a otras cárceles o tienen problemas particulares.

“También está habilitado para la educación de funcionarios y sus familiares, parientes de los internos y hasta vecinos de la zona, siempre que se solicite previamente una autorización de ingreso a la dirección penitenciaria”, manifestó.

Destacó a cuatro alumnos que alcanzaron la calificación máxima en todas las materias y resaltó que estos son pasilleros, es decir, no cuentan con una celda fija y duermen en colchones en los pasillos de la cárcel, son los que están en las peores condiciones, casi infrahumanas.

“Son los que están tirados en el patio y en esta ocasión fueron reconocidos por la Unidad del Penal con una medalla de honor”, contó.

Otro factor que juega en contra es la adicción, comentó la encargada. Muchos ya cuentan con daños cognitivos, lo que les imposibilita adquirir igual conocimiento que el resto de la clase.

Docentes prisioneros

La figura de facilitadores se creó en el penal con la presencia de internos profesionales. Sin importar las carreras universitarias que hayan seguido, los mismos reciben capacitación didáctica y pueden enseñar a sus propios compañeros.

Actualmente, existen 46 facilitadores de Tacumbú y estos trabajan en cada uno de los seis pabellones. Esta gestión es acompañada por 10 docentes presupuestados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Más contenido de esta sección
El club Atlético Lanus, de Argentina, el campeón de la Copa Sudamericana, agradeció que cada hincha se sintiera como en su casa durante su paso por Asunción. “Una tierra que estará por siempre y para siempre unida a nuestros corazones”, señalaron desde la cuenta oficial.
Una serie de accidentes de tránsito, de los cuales dos resultaron con derivación fatal, se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná.
Dos reclusos fallecieron el último sábado, de camino al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Se dispuso la autopsia de ambos cuerpos para identificar la causa de muerte. Apuntan a una posible intoxicación.
La Policía Nacional desplegó este domingo más de 1.500 uniformados en el marco de la jornada decisiva del Torneo Clausura del fútbol local, que se desarrolla con los partidos, por un lado, de Cerro Porteño y Libertad, en Asunción; y por el otro, de Guaraní contra Juan León Mallorquín, en el Este del país.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento Contra la Trata de Personas y la División de Inteligencia Regional Alto Paraná, permitió la verificación de tres menores de edad y la incautación de un teléfono celular en el marco de un presunto intento de traslado irregular de adolescentes hacia Brasil.