07 dic. 2025

“10 años sin justicia”, una acción en memoria de Pablo Medina

El asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada, cumplió una década este miércoles. En memoria de los dos y de otros periodistas muertos a manos del crimen organizado, realizarán una manifestación simbólica en la Plaza de los Desaparecidos este sábado.

Pablo Medina.jpg

El crimen de Pablo Medina y Antonia Almada se produjo el 16 de octubre de 2014.

Foto: Archivo ÚH.

A 10 años de aquella fatídica tarde del 16 de octubre de 2014, familiares y amigos de Pablo Medina y Antonia Almada llevaron adelante este miércoles actividades en Canindeyú y San Pedro.

Gaspar Medina, el hermano del periodista asesinado, indicó a Última Hora que esta jornada se preparó un karu guasu en el rancho Doña Ángela de Capiibary, de San Pedro, como así también un rezo y visita a la tumba de su hermano en su ciudad natal.

También mencionó que para el fin de semana está prevista una manifestación simbólica en Asunción.

Lea también: Condenan a sicario a 36 años de cárcel por crimen de Pablo Medina

La convocatoria se denomina “10 años sin justicia” y se realizará este sábado 19 de octubre bajo el lema “Contra el olvido y la impunidad. En memoria de las víctimas del crimen organizado, la mafia y el narco-estado de ayer y hoy”.

Será a las 18:00, en la Plaza de los Desaparecidos (sobre la calle Paraguayo Independiente entre Río Blanco y Río Apa, al costado del Palacio de López), en la capital, con la participación de Our Voice, RTV, Plataforma DDHH, Alternativa Socialista Paraguay y el medio Antimafia Dos Mil.

Este último brindó acompañamiento siempre a la familia de Pablo Medina, de acuerdo con el hermano del periodista asesinado, quien a su vez recalcó que en la actualidad no hay que perder de vista la narcopolítica.

Entérese: Detenido uno de los presuntos asesinos del periodista Pablo Medina en PJC

Recordó que a su hermano se encontraba realizando investigaciones periodísticas sobre la mafia organizada cuando fue víctima del atentado hace una década.

“Era el intendente de Ypehú quien estaba detrás cuando eso. Y, hoy por hoy, estamos en eso (la narcopolítica), como se vio en el caso del fiscal Marcelo Pecci, por ejemplo”, resaltó Gaspar Medina.

Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada, fueron asesinados a tiros, cuando transitaban un camino vecinal a bordo de una camioneta, al regreso de una cobertura en la colonia Crescencio González, ubicada en el límite entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

Más detalles: Detienen al presunto autor material del asesinato de Pablo Medina

Los atacantes abrieron fuego contra el rodado, matando al comunicador y a su asistente, mientras una tercera persona se salvó milagrosamente.

Más tarde se confirmó que el autor intelectual fue Vilmar Neneco Acosta, ex intendente de Ypejhú, y que estaban involucrados el hermano del ex jefe comunal Wilson Acosta Marqués y sobrino Flavio Acosta Riveros. Los tres fueron imputados y el primero de ellos, ya está condenado 39 años de cárcel.

Hace tres meses cayó al presunto sicario del doble asesinato de 2014, de nombre Gustavo Benítez Gadea, quien se encontraba internado en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, de Amambay, a raíz de un accidente vehicular.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.