19 abr. 2024

OTAN

El futuro ingreso de Ucrania en la OTAN representa una amenaza para Rusia, y de hecho esta posibilidad fue una de las causas que llevaron a Moscú a tomar la decisión de iniciar la guerra en contra del vecino país, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este lunes ante la Asamblea parlamentaria de la OTAN que se reconozca a Rusia como Estado terrorista tras los ataques producidos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.
El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió este miércoles “tranquilidad” a los ciudadanos, horas después de confirmar que el misil que impactó en Polonia pudo haber sido lanzado por Ucrania y tras descartar por el momento invocar a la OTAN.
El Gobierno de Polonia atribuyó este martes a un “misil de fabricación rusa” la explosión registrada en el este del país cerca de la frontera con Ucrania que causó dos muertos, y convocó al embajador de Rusia en Varsovia.
Una mujer rusa se infiltró durante años como espía en la base de la OTAN en Nápoles, según informan este viernes varios medios como La Repubblica y Der Spiegel tras una investigación periodística de más de diez meses.
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, este martes, durante su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, apostilló en la necesidad de expulsar a EEUU del este del Éufrates en Siria.
Día 112 de invasión rusa de Ucrania: Estaba previsto que a las 05:00 GMT comenzara la evacuación de los civiles atrapados en la planta química Azot, en la ciudad de Severodonetsk (en la región de Lugansk). Pero los bombardeos continúan y hasta el momento no hay novedades de una posible evacuación.
Día 107 de invasión rusa de Ucrania: la lucha en Severodonetsk es “feroz”, según el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai. Es un enclave estratégico donde Ucrania parece aplicar una táctica de desgaste, a la espera de la llegada de armas occidentales.
La invasión rusa de Ucrania cumple este viernes cien días: El Ejército ruso sigue avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás, aunque los ucranianos han informado de que han infligido pérdidas significativas al enemigo.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, señaló que puede darse una “larga guerra de desgaste” entre Ucrania y Rusia y que solo puede acabar con una negociación.
En el comienzo del 84 día de invasión rusa de Ucrania, continúa la incertidumbre en torno a la acería de Azovstal, no solo sobre el futuro de los soldados evacuados en los últimos días, sino también por las dudas de que en el interior puedan quedar aún unidades del ejército ucraniano.
En el día 83 de la invasión rusa de Ucrania se está concretando la evacuación de militares ucranianos de la asediada acería de Azovstal, en la localidad costera de Mariúpol: Ucrania ya “da por cumplida” su misión en la ciudad. Mientras la ofensiva rusa continúa en el este del país, en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Francia apoyó este lunes las candidaturas de ingreso en la OTAN de Suecia y de Finlandia y alertó que se interpondrá ante “cualquier Estado que procure poner a prueba la solidaridad europea mediante una amenaza o agresión contra la soberanía” de ambos países nórdicos.
Rusia amenazó hoy con medidas “técnico-militares” a Suecia, al igual que hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN, como anunció su Gobierno.
Día 82 de la invasión rusa de Ucrania: el ejército ucraniano sigue su contraofensiva en los alrededores de Járkov, en el noreste del país, y dice que ya consiguió que los rusos retrocedan hasta una sección de la frontera entre ambos países.
Día 79 de invasión rusa de Ucrania: Suecia, como este jueves hizo Finlandia, da el primer paso para su integración en la OTAN, un eslabón más en el proceso para que todos los países nórdicos queden integrados en la Alianza.
Comienza el día 78 de invasión rusa de Ucrania, en el que Rusia consiguió ya lo que no había sido posible durante ocho décadas: romper el “no alineamiento” de Finlandia, que acaba de dar el primer paso para su incorporación a la OTAN.
El Gobierno de Estados Unidos afirmó este lunes que en Ucrania “solo hay ucranianos, no nazis”, en respuesta al discurso del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que justificó la invasión del país vecino para derrotar el nazismo.
De acuerdo con la OTAN, las tropas de Rusia volvieron a concentrarse en Ucrania para nuevos ataques, mientras que Moscú amenazó con cortar las entregas de gas a la Unión Europea.
El Gobierno de Rusia dio señales de disminuir sus objetivos militares en Ucrania, tras anunciar la “liberación” del este del país.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves que un ataque químico ruso en Ucrania “cambiaría enormemente la naturaleza” de la guerra que allí se libra y afectaría también a países aliados vecinos, sin querer entrar si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.
El ministro Boris Johnson anunció este miércoles que Reino Unido enviará 6.000 misiles adicionales a Ucrania, en el curso de las cumbres de la OTAN y el G7.
Las autoridades de Ucrania adelantaron que las negociaciones con Rusia progresan con dificultad, pero que están con miras a llegar a un pacto.
El ataque de fuerzas rusas a la central nuclear de Zaporiyia y su posterior toma de control trasladan el foco a la seguridad de determinadas infraestructuras de energía especialmente sensibles y sometidas al riesgo de un conflicto bélico.
Tras las sanciones que recibió Rusia, su Gobierno advirtió que las relaciones con Occidente se acercan al “punto de no retorno”.
La OTAN anunció este viernes que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania.