18 may. 2024

Una espía rusa se infiltró en base de la OTAN durante años en Italia

Una mujer rusa se infiltró durante años como espía en la base de la OTAN en Nápoles, según informan este viernes varios medios como La Repubblica y Der Spiegel tras una investigación periodística de más de diez meses.

Adela.PNG

La mujer se hacía llamar María Adela Kuhfeldt Rivera. Foto: diario La Repubblica.

La investigación, en la que han participado también “Bellingcat” y “The Insider”, describe a la espía como una “treintañera cosmopolita y segura de sí misma que habla seis idiomas”, que logró entrar en los círculos de personalidades de Nápoles y el personal de la base de la OTAN y la 6ª Flota de EEUU.

El pasaporte ruso con el que consiguió entrar en Italia pertenece a la “misma serie que utilizan los espías del Gru (acrónimo de Glavnoje Razvedyvatel’noje Upravlenije, o servicio secreto militar ruso)”, según la investigación periodística.

La mujer se hacía llamar María Adela Kuhfeldt Rivera, nacida en Perú, de padre alemán, pero las investigaciones posteriores la han identificado como Olga Kolobova, agente rusa e hija de un coronel de ese país.

Durante su estancia en Italia ha utilizado tres pasaportes rusos, todos ellos con números parecidos a los de los agentes de Moscú, señala La Repubblica.

La pista de Kuhfeldt Rivera se perdió cuando en setiembre de 2018 Bellincat y The Insider publican los nombres de los espías rusos que intentaron envenenar al ex agente Sergey Skripal y al productor de armas búlgaro Emil Gebrev, tras lo cual la espía abandona Nápoles hacia Moscú sin dejar rastro.

Tampoco se ha podido reconstruir qué información obtuvo la espía, ni si pudo sembrar virus informáticos en los teléfonos y computadoras de sus amigos, pero sí se sabe que “entró en contacto con figuras clave de la OTAN y la Marina de los EEUU”, según la investigación periodística.

Más contenido de esta sección
¿Un biopic o película biográfica sobre Vladímir Putin? Como el de verdad no estaba disponible, Patryk Vega lo ha hecho aparecer en forma de “deepfake” (ultrafalso) gracias a la inteligencia artificial (IA) en una película presentada en el Mercado del Cine en Cannes.
La lectura es “una necesidad fundamental” con un “impacto enorme en el desarrollo humano e intelectual de las personas”, pero es un hábito que se está extinguiendo entre los niños y adolescentes y al que la comunidad educativa “está renunciando” de una manera “misteriosa, alarmante y dramática”.
El director de los servicios de inteligencia de Canadá, David Vigneault, aseguró que TikTok es parte de una estrategia “del Gobierno de China para poder adquirir” datos personales de sus usuarios y añadió que absolutamente desaconseja su uso.
Las autoridades brasileñas han rescatado hasta el momento a 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur de Brasil, informó este sábado Defensa Civil.
Como en 1831, partieron del puerto inglés de Plymouth para recrear la travesía por el mundo del naturalista Charles Darwin.
Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.