23 may. 2024

Secretario de la OTAN prevé una guerra larga en Ucrania que solo se acabará negociando

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, señaló que puede darse una “larga guerra de desgaste” entre Ucrania y Rusia y que solo puede acabar con una negociación.

Ucrania 2.jpg

Un militar de Ucrania habla con un hombre cerca de un edificio privado dañado, donde se produjeron intensos combates en los últimos días.

Foto: EFE/EPA/STR

En declaraciones en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este jueves que depende únicamente de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar, y que la obligación de la OTAN es ayudar a ese país a defender su soberanía.

Sobre la oposición de Turquía a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia, recalcó que cuando un miembro de la alianza expresa sus preocupaciones hay que escucharlo, abordar esas preocupaciones y encontrar una solución desde “la unidad”.

Añadió que Turquía es un aliado importante que contribuye a la seguridad de la alianza “de muy distintas formas” y señaló que mantiene contactos estrechos tanto con Ankara como con los gobiernos de los dos países candidatos.

Stoltenberg ya anunció ayer, tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que pretende convocar en los próximos días una reunión en Bruselas con representantes de Suecia, Finlandia y Turquía para resolver el veto de Ankara a la entrada de los países nórdicos a la Alianza Atlántica.

Lea también: Zelenski afirma que Rusia controla cerca del 20% del territorio de Ucrania

Y aseguró que su intención es que la reunión tenga lugar antes de la cumbre de la OTAN, que se celebrará a finales de mes en Madrid.

El máximo responsable de la OTAN reconoció que Ucrania está pagando un “alto precio” por defender su país, pero Rusia también está acusando “elevadas pérdidas”.

Y ante las preguntas de la prensa no quiso especular sobre las cesiones que tendría que hacer Ucrania ante Rusia si llega el momento de negociar.

“Depende de ellos tomar esas duras decisiones. Nuestra obligación es apoyarlos. No depende de nosotros decidir lo que Ucrania debe aceptar o no. Nosotros debemos ayudarles”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Ecuador declaró el estado de excepción en siete de las 24 provincias del país donde la violencia ha empeorado en las últimas semanas con varias matanzas, anunció el miércoles el gobierno, que mantiene una lucha contra las bandas del narcotráfico desde enero.
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes a Palestina como Estado, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de “recompensa al terrorismo”.
El campo magnético del Sol se genera “solo” unos 30.000 kilómetros por debajo de su superficie, un descubrimiento que puede ayudar a comprender mejor los procesos dinámicos de la estrella y a predecir con mayor exactitud las potentes tormentas solares.
España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo y que ha sido saludada por la Autoridad Nacional Palestina y por la organización islamista Hamás.
“El avión tembló y, un segundo después, se precipitó”, narra un pasajero canadiense que viajaba en el vuelo de Singapore Airlines que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok en la víspera tras “súbitas y fuertes turbulencias”, que provocaron un muerto y decenas de heridos.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, conmemoran este miércoles veinte años de casados con una agenda privada y sin sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes están fuera de Madrid cumpliendo sus respectivas formaciones.