18 may. 2024

EEUU debe ser expulsado de zonas petrolíferas de Siria, dice Jamenei a Putin

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, este martes, durante su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, apostilló en la necesidad de expulsar a EEUU del este del Éufrates en Siria.

putin.jpg

El líder supremo iraní, Ali Jamenei (der), durante su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin (izq).

Foto: Pulso.

Es muy importante la ocupación por EEUU de las áreas fértiles y ricas en petróleo, al este del Éufrates, indicó Jamenei y subrayó que “esta cuestión debe resolverse expulsándolos de esa zona”, informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

Jamenei calificó a la OTAN de “una entidad peligrosa” y aseguró que la citada Organización en caso de que tenga el camino abierto no respeta límites ni fronteras; “si no se hubiera detenido en Ucrania, tiempo después, ellos habrían lanzado la misma guerra con el pretexto de Crimea”, dijo Jamenei.

La guerra es un tema duro y difícil, y a la República Islámica no le agrada en absoluto que la gente común la sufra, pero en lo que respecta a Ucrania, si Rusia no hubiese tomado la iniciativa, el otro bando hubiera iniciado la guerra, dijo el líder supremo iraní.

Lea más: Ucrania dice que recuperará territorios y Rusia advierte de “juicio final”

Jamenei elogió la independencia de Rusia durante la presidencia de Putin y llamó necesario estar atentos ante “el engaño de Occidente”, factor que lo determinó como uno de los motivos del colapso de la antigua Unión Soviética.

“Los acontecimientos mundiales muestran la necesidad de una cooperación creciente entre Irán y Rusia”, destacó el líder iraní.

La cooperación económica entre Irán y Rusia, especialmente a raíz de las sanciones occidentales, es necesaria y de interés para ambos países, indicó Jamenei, y dio su bienvenida a la política de “sustitución de las monedas nacionales en los lazos entre los dos países y el uso de otras monedas en lugar del dólar”.

Jamenei condenó la injerencia de Israel en los temas de la región y elogió las recientes posiciones del presidente ruso respecto a ese país.

Entérese más: “Esta es una guerra que Rusia no quiere terminar”, dice Zelenski

Putin en la reunión afirmó que “nadie está a favor de la guerra y la pérdida de vidas de la gente común es una gran tragedia, pero el comportamiento de Occidente hizo que no tuviéramos más remedio que reaccionar”.

El presidente ruso enumeró los factores y raíces de las diferencias entre Rusia y Ucrania, y subrayó las “acciones provocadoras” de Occidente y Estados Unidos en los últimos años, incluido el golpe de Estado en Ucrania, así como la política de expansión de la OTAN, a pesar de sus compromisos previos de evitar cualquier avance hacia Rusia.

“Los países europeos dijeron que estábamos en contra de la membresía de Ucrania en la OTAN, pero lo aceptamos bajo la presión estadounidense, lo que demuestra su falta de soberanía e independencia”, subrayó Putin.

Más contenido de esta sección
¿Un biopic o película biográfica sobre Vladímir Putin? Como el de verdad no estaba disponible, Patryk Vega lo ha hecho aparecer en forma de “deepfake” (ultrafalso) gracias a la inteligencia artificial (IA) en una película presentada en el Mercado del Cine en Cannes.
La lectura es “una necesidad fundamental” con un “impacto enorme en el desarrollo humano e intelectual de las personas”, pero es un hábito que se está extinguiendo entre los niños y adolescentes y al que la comunidad educativa “está renunciando” de una manera “misteriosa, alarmante y dramática”.
El director de los servicios de inteligencia de Canadá, David Vigneault, aseguró que TikTok es parte de una estrategia “del Gobierno de China para poder adquirir” datos personales de sus usuarios y añadió que absolutamente desaconseja su uso.
Las autoridades brasileñas han rescatado hasta el momento a 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur de Brasil, informó este sábado Defensa Civil.
Como en 1831, partieron del puerto inglés de Plymouth para recrear la travesía por el mundo del naturalista Charles Darwin.
Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.