18 may. 2024

Rusia da señales de reducir su ofensiva en Ucrania

El Gobierno de Rusia dio señales de disminuir sus objetivos militares en Ucrania, tras anunciar la “liberación” del este del país.

Ucrania.jpg

Rescatistas trabajan en los restos de un edificio dañado por los bombardeos, mientras continúa la invasión rusa en Kharkiv, Ucrania.

Foto: Reuters

Rusia anunció este viernes que concentrará su ofensiva en Ucrania en la “liberación” del este del país, tras un mes de combates y bombardeos que no consiguieron doblegar la resistencia de esta ex república soviética.

Según informes, las tropas rusas se vieron obligadas a replegarse en regiones en torno a Kiev y enfrentaban una contraofensiva en Jersón, al sur, la única ciudad importante que lograron tomar desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

“Los ucranianos están tratando de apoderarse de Jersón”, dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que pidió el anonimato. “No podemos decir quién tiene el control de Jersón, pero no está tan fuertemente bajo control ruso como antes”, acotó.

Le puede interesar: Un mes de guerra en Ucrania y el camino hacia la paz no se vislumbra

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió la resistencia ucraniana desde la ciudad polaca de Rzeszow, a 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, y volvió a calificar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de “criminal de guerra”.

La ciudad portuaria de Mariúpol (sur), sobre el mar de Azov, asediada y bombardeada desde hace semanas, se convirtió en emblema de la devastación dejada por la guerra.

“La situación en la ciudad sigue siendo trágica”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video el viernes por la noche.

El bombardeo la semana pasada de un teatro que servía de refugio antiaéreo en la urbe portuaria pudo haber dejado cerca de 300 muertos, según la alcaldía.

Francia, Turquía y Grecia pondrán en marcha “en los próximos días” una “operación humanitaria” para tratar de evacuar a los civiles de la ciudad, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Mariúpol es una “ciudad de 400.000 habitantes de los que hoy solo quedan 150.000" viviendo “situaciones dramáticas”, afirmó.

“Yo he huido, pero perdí a toda mi familia, perdí mi casa, estoy desesperada”, dijo a la AFP Oksana Vynokurova, una mujer de 33 años, que logró salir de Mariúpol y llegar en tren a Leópolis (Lviv), en el oeste.

Otra refugiada que llegó en el mismo tren, Svetlana Kuznetsova, contó que en Mariúpol “no hay más agua ni luz. Vivimos en los sótanos y encendemos fuegos para cocinar”.

Ofensiva concentrada en el este

La comandancia de la fuerza aérea ucraniana en Vinnytsia (centro) fue alcanzada este viernes por una salva de misiles de crucero, que causaron “daños importantes”, informaron las fuerzas armadas ucranianas.

En Járkov (este), el alcalde denunció bombardeos “indiscriminados” que dejaron al menos cuatro muertos.

Pese a esos ataques, las tropas rusas han sufrido importantes bajas y desde hace semanas no realizaron ningún avance significativo.

El Ejército ruso reconoció el viernes que 1.351 de sus soldados murieron y 3.825 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva y acusó a los países occidentales de cometer un “error” al entregar armas a Kiev.

Un responsable occidental indicó el viernes que un séptimo general ruso, Yakov Rezanstev, había muerto en Ucrania y que un coronel había sido asesinado “deliberadamente” por su tropa desmoralizada.

Lea también: Bombardeo de Rusia a teatro de Mariúpol dejó 300 muertos, según fuentes locales

En lo que podría ser un cambio llamativo de orientaciones, las Fuerzas Armadas anunciaron que en adelante su objetivo será la “liberación” de la región del Donbás, en el este de Ucrania, de lengua mayoritariamente rusa.

El jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas, Serguéi Rudskoy, alegó que esa orden se dio considerando que “los principales objetivos de la primera fase de la operación fueron alcanzados” y que “las capacidades de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa”.

Una parte del Donbás ya está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos.

La entrega a Ucrania de lanzamisiles antitanque y de otros armamentos occidentales han ayudado a mantener a raya a las fuerzas rusas y en algunos puntos a pasar a la contraofensiva.

Las tropas rusas trataron durante varios días de rodear Kiev, pero esos contraataques “le han permitido a Ucrania recuperar aldeas y posiciones defensivas hasta a unos 35 km” de la capital, detalló un informe del Ministerio británico de Defensa.

Ucrania emplea tecnología de reconocimiento facial

Ucrania emplea tecnología de reconocimiento facial para identificar a los soldados rusos muertos durante la invasión de su territorio, en una aplicación compleja y novedosa de un programa considerado como problemático, indicaron expertos el jueves.

La nación asediada usa los detalles obtenidos en el proceso para localizar y notificar a los familiares del muerto, en un acto que apunta, según Ucrania, a traspasar el filtro de información de guerra ruso.

Aunque este tipo de inteligencia artificial podría ofrecer a los deudos un cierre negado por la guerra o el secreto del Kremlin, el potencial de error es considerable y tiene consecuencias.

“Si eres un pariente ruso informado de que tu hijo murió cuando no es cierto, esto lleva a un complejo dilema ético”, dijo Jim Hendler, director del Instituto de Exploración y Aplicaciones de Datos del Instituto Politécnico Rensselaer, en el estado de Nueva York.

La empresa estadounidense Clearview AI, regularmente criticada por los defensores de la privacidad, asegura que ofrece a los oficiales ucranianos un acceso gratuito a sus servicios que coteja imágenes de internet con fotografías subidas por usuarios que tratan de identificar a alguien.

“Los oficiales ucranianos que han recibido un acceso a Clearview AI han expresado su entusiasmo, y esperamos escuchar más”, indicó en un comunicado Hoan Ton-That, director general y fundador de la empresa.

El viceprimer ministro ucraniano Mykhailo Fedorov escribió el viernes que la nación usaba “inteligencia artificial” para buscar en redes sociales perfiles de soldados rusos por medio de imágenes de sus cuerpos, para luego informar de sus muertes a sus seres queridos.

Agregó que uno de los propósitos era “despejar el mito de una ‘operación especial’”, en referencia a la insistente definición que emplea Moscú para la guerra.

“Guerra odiosa”

En más de un mes de guerra, miles de ucranianos han muerto, entre ellos 121 niños, según un último balance comunicado por Zelenski. Además, más de 3,5 millones de personas se exiliaron al extranjero y un total de diez millones huyeron de sus hogares, según la ONU.

El papa Francisco condenó el viernes la “guerra odiosa” contra “nuestros hermanos ucranianos indefensos”, tras haber denunciado la “masacre” en un país donde “corren ríos de lágrimas y sangre”. Las negociaciones para poner fin a la guerra siguen sin dar resultados significativos.

Rusia asegura que no hay avances en las cuestiones principales y considera que el gobierno de Kiev está preocupado sobre todo por “obtener garantías en materia de seguridad por parte de terceras potencias” en caso de que “no logre formar parte de la OTAN”.

Puede leer: OTAN avisa que ataque químico en Ucrania cambiaría naturaleza del conflicto

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, señaló en cambio negociaciones “muy difíciles” con Rusia y dijo que su país no cederá en cuestiones esenciales, como “la integridad territorial de Ucrania”.

Putin promulgó una nueva ley que castiga con hasta 15 años de cárcel a quienes difundan “informaciones falsas” sobre las acciones de Rusia en el extranjero.

Reducir la dependencia energética

Biden advirtió el jueves, tras participar en una cumbre de la OTAN en Bruselas, que la alianza transatlántica “respondería” si Putin utilizase armas químicas en Ucrania.

El Kremlin había acusado a Estados Unidos de desarrollar un programa de armamento químico y biológico en Ucrania y el viernes afirmó que las declaraciones de Biden solo se proponen “desviar la atención” de ese asunto.

En Bruselas, Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron la creación de un grupo de trabajo destinado a reducir la dependencia europea de combustibles fósiles rusos.

El ejecutivo comunitario recibió además el mandato de los 27 países del bloque para realizar compras conjuntas de gas, a fin de contener el alza de precios potenciada por la guerra en Ucrania.

Más contenido de esta sección
¿Un biopic o película biográfica sobre Vladímir Putin? Como el de verdad no estaba disponible, Patryk Vega lo ha hecho aparecer en forma de “deepfake” (ultrafalso) gracias a la inteligencia artificial (IA) en una película presentada en el Mercado del Cine en Cannes.
La lectura es “una necesidad fundamental” con un “impacto enorme en el desarrollo humano e intelectual de las personas”, pero es un hábito que se está extinguiendo entre los niños y adolescentes y al que la comunidad educativa “está renunciando” de una manera “misteriosa, alarmante y dramática”.
El director de los servicios de inteligencia de Canadá, David Vigneault, aseguró que TikTok es parte de una estrategia “del Gobierno de China para poder adquirir” datos personales de sus usuarios y añadió que absolutamente desaconseja su uso.
Las autoridades brasileñas han rescatado hasta el momento a 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur de Brasil, informó este sábado Defensa Civil.
Como en 1831, partieron del puerto inglés de Plymouth para recrear la travesía por el mundo del naturalista Charles Darwin.
Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.