28 mar. 2024

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció los ganadores del Premio Nacional al Periodismo Científico, que en esta edición homenajeó al periodista paraguayo Santiago Leguizamón.
La investigadora paraguaya Alexandra Vuyk recibió la prestigiosa distinción de investigadora emergente en educación de altas capacidades, otorgada por el Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos.
Con la finalidad de contener la salud mental de los pacientes crónicos durante la pandemia del Covid-19, una universidad lanzó una aplicación móvil, que busca brindar información veraz y contención a los pacientes con alguna enfermedad de base.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) también manifestó su apoyo a Cadep y Baseis, a la vez de repudiar las expresiones del senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida.
El reconocido fotógrafo submarino mexicano Rodrigo Friscione encontró cinco cenotes de agua dulce en las profundidades del mar Caribe mexicano, un hallazgo inédito en el país.
Un grupo de investigadores buscará desarrollar un sistema de inteligencia artificial para predecir la efectividad de medicamentos contra el coronavirus (Covid-19), en Paraguay.
La Asociación de Investigadores Científicos (Adicip) expresó su disgusto ante la respuesta que recibió del Conacyt. Le habían pedido al Consejo la publicación de la lista de proyectos seleccionados para adjudicaciones, pero la contestación fue “muy insatisfactoria” y “con argumentos evasivos”.
Un investigador está en la búsqueda de un antídoto nacional contra el veneno del alacrán. El Instituto de Medicina Tropical registra al menos dos casos por picaduras de estos arácnidos cada semana.
El titular del Consejo avisa que proyectos que respondan al Plan Nacional de Desarrollo 2030, serán los primeros en ser financiados. Desde la comunidad científica no dejan de bajar las críticas.
Estudiantes universitarios emitieron este lunes una carta abierta dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que expresan indignación y preocupación por la designación de Eduardo Felippo como presidente del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).
Pese a la serie de críticas por parte del sector científico, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, defendió este jueves a capa y espada la designación del empresario Eduardo Felippo como nuevo titular del Conacyt.
Científicos y cientos de usuarios en las redes sociales critican la decisión del presidente Mario Abdo Benítez de designar a Eduardo Felippo como titular de la Conacyt. Para el investigador José Carlos Rodríguez, parece ser el último chiste del año del mandatario.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó mediante decreto a Bernabé Eduardo Felippo como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a pesar de la oposición de los científicos.
Un grupo de científicos que participan en los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) protestaron este martes para exigir que un investigador presida la institución. Sostienen que no pueden estar al frente empresarios que, incluso, amenazaron con “sabotajes”.
La Contraloría General del República realizó un pedido de informe al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre los pagos erróneos de incentivo que realizó a 22 investigadores y cuyos montos ascienden a G. 1.100 millones.
Una nueva investigación financiada por el Conacyt estudia los efectos de la presencia del grupo criminal brasileño en Paraguay. El PCC ya está en casi todas las cárceles del país y sigue creciendo.
El estudio fue realizado en el marco de un proyecto académico financiado por Conacyt. A pesar de que la Policía es la que más coimea, según la encuesta, es más creíble que el Ministerio Público o el Poder Judicial.
Un estudio financiado por el Conacyt busca arrojar luz sobre cinco creencias populares relativas a la criminalidad y la violencia en Paraguay. La sensación de inseguridad de la población es desproporcional a los índices delictivos del país, según los resultados.
El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López lanzó este miércoles una nueva convocatoria. Los becarios seleccionados serán 72 para maestrías y doctorados en ciencia, tecnología, innovación, investigación y educación.
Se trata de ingresos anuales adicionales que tendrá el país, tras la revisión del Anexo C en el 2023, que podría ser administrado como Royalties II por un banco de desarrollo, según la Facultad Politécnica.