15 oct 2026

Científicos exigen que un investigador presida el Conacyt

Un grupo de científicos que participan en los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) protestaron este martes para exigir que un investigador presida la institución. Sostienen que no pueden estar al frente empresarios que, incluso, amenazaron con “sabotajes”.

Protesta conacyt.jpg

La primera manifestación de científicos del Paraguay se realizó este martes frente al Conacyt.

Foto: @Martens78

La manifestación de científicos de Paraguay se desarrolló en la mañana de este martes frente al Conacyt con importantes referentes del ámbito de la investigación, que suelen participar en los programas de la institución.

Uno de ellos, José Luis Cartes, explicó a Última Hora el lunes que la medida fue tomada contra lo que podría ser la terna seleccionada para la Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyos integrantes “no reúnen los requisitos”.

Mencionó que los miembros del Consejo escogieron por votación a dos empresarios, David Ocampos y Eduardo Felippo, y, en tercer lugar, a un sindicalista, Jorge Matto.

Le puede interesar: Senadora critica “guerra” de empresarios en Conacyt

Los manifestantes claman porque un científico forme parte de la terna, cuya elección debe darse este año. La decisión debe ser tomada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Por su parte, el analista político y sociólogo José Carlos Rodríguez Alcalá manifestó en NPY que la terna conformada por empresarios “no es apta” e incluso denunció que uno de los ternados “robó información” del Ministerio de Hacienda para extorsionar a los investigadores que están en contra de que él sea votado.

Lea más: Conacyt: Hay que investigar

Esta afirmación también fue citada por José Luis Cartes, quien enfatizó que hay “ciertas molestias” por ello en el plantel de investigadores.

Asimismo, añadió que existe una “urgente necesidad” de que se hagan inversiones en el ámbito de la ciencia.

“La ciencia no es barata. En todos los países desarrollados invirtieron mucho en investigación, por ende, alcanzaron niveles de excelencia. Acá, Conacyt, desde el 2011 viene creciendo, pero desde que existen censuras a investigadores, empezó a decaer”, acotó.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 14 años fue localizada en una zona boscosa de Arroyos y Esteros, en el Departamento de Cordillera. En un procedimiento de las autoridades, la encontraron maniatada.
Los presidentes de seccionales coloradas de Ciudad del Este y otros distritos de Alto Paraná expresaron su respaldo a la candidatura presidencial de Pedro Alliana para las elecciones generales de 2028.
La violencia contra las mujeres está impregnada en la sociedad de muchas formas; se manifiesta en lo privado, en la comunidad y desde el propio Estado.
Las impactantes imágenes del agua saliendo con enorme fuerza desde las canaletas de los vertederos de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, de Yacyretá y Acaray ganaron protagonismo en las redes sociales y los medios de comunicación en los últimos días. Ante la inquietud generalizada que generan estas maniobras, autoridades técnicas explican que esto es habitual, seguro y controlado.
Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se refirió nuevamente a la sanción impuesta por China por los proyectos tecnológicos con Taiwán. Rechazó la calificación de “Peón” realizada por el Gobierno del gigante asiático.
Delincuentes robaron 37 teléfonos celulares que se encontraban en un local de asistencia técnica denominado Antonio Celulares, ubicado en el barrio Mariscal Francisco Solano López de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.